Jon Rekondo golpea primero en la vuelta a la competición
El de Leitza pasa a semifinales del Urrezko Aizkolariak individual tras superar a Iñaki Azurmendi en Leaburu
La competición oficial en los herri kirolak está de vuelta y ayer se disputaron, en Leaburu, las primeras competiciones de aizkora y harrijasotzailes. El Urrezko ... Aizkolariak individual, organizado por Egur Sport, ha sido el primero en romper el hielo y el primero en golpear fuerte fue el leitzarra Jon Rekondo.
Con poderío cada vez que entraba el hacha en el tronco, Jon Rekondo se impuso con autoridad a Iñaki Azurmendi. El ganador paró el reloj en 23:16, por los 25:36 de su rival. El campeón de Arriaran acusó más la inactividad y queda eliminado de la competición. Por su parte, el de Leitza ha dado un paso más en el campeonato y se ha colado en la semifinal.
Hay que recordar que se disputarán tres cuartos de final, tres semifinales y una final a tres aizkolaris. Rekondo se ha unido a Iker Vicente, Julen Alberdi y Mikel Larrañaga en las semifinales y faltan por saber los otros dos semifinalistas.
Había ganas de ver cómo se desenvolvían los aizkolaris, tras más de tres meses parados y Rekondo ofreció una gran imagen. Se adelantó a Azurmendi en los tres trabajos. En el primero, a un corte, sacó nueve segundos. El segundo trabajo era más exigente, ya que tenían que cortar un tronco de 60 pulgadas y ahí la renta del navarro aumentó en otros 55 segundos, para un total de un minuto y cuatro segundos.
El tercer y último trabajo era el más largo. Tenían que cortar seis kanaerdikos o troncos de 54 pulgadas. Rekondo imprimió un ritmo imposible de seguir para Azurmendi y aumentó su ventaja otro minuto y 16 segundos más.
Al final de la prueba Jon Rekondo se mostró encantado. «He realizado un bonito trabajo. En el último trabajo es donde más a gusto me he sentido. He cogido un buen ritmo y con unas buenas maderas me he sentido bien. Tampoco nos podemos quejar del tiempo que hemos tenido».
Urdax empata a 'Urra'
En la aizkora no, pero donde sí saltó la sorpresa fue en el Torneo de los Tres Hamarrekos de harrijasotzailes. El vizcaíno Urdax Magunazelaia sorprendió al zarauztarra Mikel Lopetegi 'Urra', que no pudo ganar y veía como Urdax le empataba a 44 alzadas.
Los harrijasotzailes tenían que levantar en tandas de dos minutos el cilindro de 125 kilos (diez arrobas), el cubo de 125 kilos y la bola de 125 kilos. Con el cilindro el guipuzcoano se ponía por delante con 19 alzadas por 17 de Urdax. Con el cubo aumentaba la renta a tres alzadas tras dar 14 por 13, pero en la bola Magunazelaia terminó mejor que Urra y le empataba tras dar 14 por 11 del guipuzcoano.
Magunazelaia reconocía que ofrecieron un bonito espectáculo, mientras Lopetegi lamentaba su papel con la bola. «He estado flojo en la última tanda».
No fueron los únicos harrijasotzailes que compitieron en Leaburu. Udane Ostolaza, hija de Joseba y nieta del gran mito Agustín, dio 36 alzadas: 15 al cilindro, 9 al cubo y 12 a la bola de 50 kilos en tres tandas de dos minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión