Preparadas. La plantilla de la Real posa ayer en su nuevo campo de Zubieta. GORKA ESTRADA
Hockey hierba

La Real y el hockey guipuzcoano abren un nuevo ciclo

Se juega mañana en el nuevo campo de Zubieta el primer partido del club txuri-urdin en la máxima categoría. «Por fin», celebra su técnico

Álvaro Vicente

San Sebastián

Sábado, 16 de septiembre 2023, 02:00

Arranca hoy una nueva etapa en el hockey hierba guipuzcoano porque el terreno de juego de Bera Bera deja de ser el único recinto en ... el que se puede practicar este deporte en nuestro territorio. El Atlético San Sebastián seguirá jugando en su campo de Aiete y la Real se muda a su nuevo estadio en el barrio de Zubieta, financiado íntegramente por el club txuri-urdin. Es una larga reivindicación que por fin se ha hecho realidad.

Publicidad

Tener dos campos va a permitir que el hockey hierba salga de la capital y ofrezca la oportunidad de aumentar el número de practicantes con la captación en centros escolares próximos a Zubieta. La Real cuenta con trece equipos en su estructura y una escuela. Así lo entienden en la Real y en la Federación Guipuzcoana de hockey hierba que preside Eli Yarza. Es un campo que pasa a convertirse en una de las mejores instalaciones de España y por tanto puede acoger partidos internacionales. Por de pronto ya hay apalabrado la celebración del autonómico sub-16 del año que viene. Su inauguración oficial, por el momento, no tiene fecha.

La Real jugará mañana su primer partido en Zubieta a partir de las 13.00 horas. Será el arranque de liga ante un rival de enjundia como el Polo de Barcelona. Iván Lorente es quien sigue dirigiendo a la Real, respaldado por Jorge Pérez, en las labores de director de la sección y por tanto encargado de abrir las puertas del nuevo campo a quien se acerque a este deporte. «Todos celebramos. Por fin tenemos lo que tanto hemos buscado», celebran ambos.

«Queremos conseguir rascar algún punto ante los de arriba y seguir siendo competitivas siempre», dice Lorente

Lorente ha perdido a una de sus referentes porque Maider Altuna ha dejado el primer equipo. La Real ha fichado a Lara Pampín, procedente de la Complutense, y a Yanela Palet, una internacional con la selección sub-21 de Argentina que juega de mediapunta y que tiene pinta de ser una de las sensaciones de la categoría.

Publicidad

El entrenador detalla que la plantilla que maneja es «muy similar» a la de la última temporada, cuando la Real dio un paso al frente y compitió prácticamente en todos los partidos, si bien no logró puntuar ante los equipos de la zona alta. El reto esta temporada, según detalla Lorente, es «conseguir rascar algún punto ante los de arriba y seguir siendo competitivas siempre». Para lo que «las jóvenes deben dar un paso adelante».

La plantilla es «algo corta» y eso es lo que le preocupa a Lorente. La Real tiene un «buen once» con dos o tres cambios, pero a partir de ahí faltan jugadoras capaces de mantener el ritmo competitivo que requiere una categoría que no permite respiro y en la que ya no quedan equipos sin refuerzos extranjeros.

Publicidad

Polo, Junior, Club de Campo...

Los rivales que andarán arriba son los de siempre. La Real arranca «fuerte» con Polo y Club de Campo en las dos primeras jornadas y es en la tercera cuando tendrá su primera prueba de fuego importante al medirse al Sardinero, un rival directo. La disputa del preolímpico en enero en Valencia obligará a alterar el ritmo de partidos. La liga regular finalizará a mediados de mayo. Los cuatro primeros jugarán la Final Four por el título, el último descenderá y el penúltimos jugará el playout.

Ilusión en el Atlético

En categoría masculina, el formato de competición será el mismo que en la femenina. El Atlético, en su retorno a División de Honor A, no tiene otro objetivo que la permanencia. Rafa Darnay ascendió al equipo y sigue al frente del mismo, pero ha perdido a referentes que puede acusar en una categoría tremendamente competitiva en la que nadie se quiere quedar atrás. El mejor ejemplo es el rival al que el Atlético se va a medir hoy en La Albericia de Santander: el Tenis. Hasta hace no mucho un equipo ascensor, ha puesto al frente de su banquillo a la entrenadora australiana que ha salido del Polo y tiene a siete internacionales.

Publicidad

Ante esta carrera por hacer equipos cada vez más potentes, el Atlético ha hecho lo que ha podido. Ha incorporado a un japonés especialista en el penalti córner, Miyu Tanimitsu, que ha jugado en Australia, Alemania y Malasia, y ha tenido la suerte de que dos estudiantes alemanes con buen nivel técnico han decidido venir a Donostia a seguir sus estudios.

El capitán Ion Kamio no engaña. «Sabemos cuál es nuestro objetivo. Nuestros rivales por no bajar serán Jolaseta, Terrassa, Taburiente y Barcelona. Entre esos cinco, a priori, nos jugaremos los habichuelas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad