Hockey hierba

La Real esquivará al Club de Campo en el playoff

La jugadora txuri-urdin Maider Altuna intenta escapar con la bola, este domingo en Bera Bera. /Unanue
La jugadora txuri-urdin Maider Altuna intenta escapar con la bola, este domingo en Bera Bera. / Unanue

Su empate ante la Complutense, en un partido en el que mereció más, hace que su rival en cuartos salga del Polo o Junior

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

La Real Sociedad jugará los cuartos de final del playoff por el título el fin de semana del 11-12 de mayo ante el Polo o el Junior después de sumar este domingo un buen punto ante uno de los gallos de la categoría, la Complutense, en un partido en el que mereció más en Bera Bera. Será en la última jornada de la liga regular, el próximo fin de semana, en su visita al Egara, cuando se concrete su rival, en ese cruce de cuartos al mejor de dos partidos en campo del mejor clasificado en la liga, en función del resultado que obtenga en ese partido y del que firmen el Polo y el Junior.

Sea uno u otro el equipo ante el que se juegue su pase a la Final Four por el título, lo más positivo es que la Real está hoy en disposición de ganar a cualquiera de los dos porque su juego crece cada semana y ayer mismo fue mejor que la Complutense.

1 Real Sociedad

Priscilla, Erguin, Nereba, Telleria, Arrillaga, Segurola, Altuna, Maraña, Sánchez, Campoy y Cascallares. También jugaron A. Belzunegi, Huegun, Alba, Pacella y Pérez.

1 Complutense

Calvo, Muñoz, Pampín, Riera, Cobos, Rodríguez, Jiménez, Condes, Lorenzo, Antonella y Patricia. Jugaron también Agullo, Gabilondo, Gómez y Josefa.

GOLES
1-0, Nereba, tras rechace de penalti córner (m.33), 1-1 Patricia Álvarez desvía tras centro de Lulú (m.34).
Árbitro
Caride y Masip
Incidencias
Buen ambiente en Bera Bera.

La Real, en su primer partido de liga tras el subcampeonato en la Copa de Europa, concedió poco y tuvo chispa en ataque, pero le faltó concretar sus oportunidades en el marcador. No marcó en ninguno de sus seis penaltis córner -el último con el tiempo cumplido- y eso es lo que tendrá que mejorar para tratar de revalidar un título, el de Liga, que tiene un favorito claro: el Club de Campo. «Ha sido el mejor partido ante la Complutense de los que hemos jugado en los tres últimos años. Hemos merecido ganar, no ha podido ser, pero el equipo está en buena línea», confesaba el entrenador de la Real, Jorge Pérez, al acabar el partido.

Y es que sus jugadoras respondieron de diez tras una semana ajetreada después de la plata en Ámsterdam. La Real fue un bloque solidario, no dio nunca una bola por perdida y superó con acierto la presión asfixiante a la que le sometió la Complutense, especialmente en el tercer cuarto. Tuvo soluciones para llevar la pelota a sus delanteras y solo su falta de acierto en el último pase le impidieron sumar los tres puntos.

Hubo muchas jugadoras en la Real que sumaron. Todo desde la columna vertebral que forman Priscilla en la portería, la pareja de centrales Nereba y Telleria, el centro del campo con Maraña y Altuna y las delanteras Cascallares y Campoy. A partir de esas siete jugadoras, la Real es capaz de competir ante cualquier equipo de la Liga y pese a estar coqueteando toda la temporada con los puestos de la parte baja, ahora mismo es un rival respetado por los otros siete que tomarán parte en el playoff por el título.

Los goles antes del descanso

El tanto de la Real llegó en el segundo cuarto tras un lanzamiento de penalti córner. El rechace de la portera fue rematado en posición acrobática por Elisabetta Pacella y la pelota dibujó una vaselina que fue tocada en última instancia por Nereba. El árbitro dio validez a una acción en la que pudo haber juego peligroso.

La reacción de la Complutense fue inmediata. Lulú centró de revés y Patricia Álvarez desvió delante de la portera. El empate se produjo a segundos de llegar al descanso.

En la segunda parte, la Complutense adelantó líneas. Situó a la internacional Lola Riera muy cerca de la línea del centro del campo y a la Real le costó algo más sacar la pelota jugada desde atrás. La Complutense no obtuvo nada positivo, tampoco creó ocasiones, y fue la Real la que pisó área rival. Maider Altuna se echó el equipo a la espalda y lo mismo ayudaba a las centrales que entregaba la pelota a Yulene en el borde del área. Un tiro de revés de ésta última y un disparo a la media vuelta de Josefa, de la Complutense, fueron lo más destacado en este cuarto.

En el último cuarto, la Real tuvo una buena ocasión para ganar, pero Pacella se confundió al utilizar su revés en lugar de tirar de derecho a portería, un error éste cada vez más frecuente en este deporte, en el que se abusa del revés.