«Prefiero escaparme al monte y coger zizas que jugar a los videojuegos»

IÑIGO GOÑI

Iker Vicente, además de aizkolari, es un chico normal de su edad. Con sus aficiones y sus estudios.

- ¿En estos momentos está estudiando o trabajando?

- Ahora estoy estudiando un módulo de actividades físico-deportivas en Irunberri (Lumbier). Acabamos de terminar el curso. Hasta DBH estudié en Otsagabia.

- Ayudó a su madre en el trabajo de seguros...

- Sí. Cuando terminé DBH tenía que ir a Iruñea o Irunberri. Tenía que quedarme en Iruñea o sino ir y venir todos los días, pero eso no lo podía hacer. Para poder entrenar pensé en quedarme en casa, ayudar a mi madre y esperar a sacarme el carnet de conducir para poder ir todos los días a Irunberri y volver a casa. Retomé los estudios y con eso y los entrenamientos tengo suficiente.

- ¿Qué aficiones le ayudan a despejar la mente de la aizkora?

- La caza, la pesca... en los pueblos pequeños tampoco hay tantas opciones de ocio. Me gusta ir al monte y, si hay, recoger algunas zizas.

- ¿Tiene tiempo para estar con los amigos?

- Lo cierto que no mucho, pero es que además la mayoría estudia fuera, en Iruñea, y durante la semana no están en el pueblo.

- ¿Sigue otros deportes?

- Sí, los sigo. Me gusta mucho la pelota. La sigo bastante.

- ¿Le está prestando atención al Mundial de fútbol?

- El fútbol no es un deporte que siga mucho, la verdad. Pero los partidos importantes sí que los veo y los voy a ver con los amigos, ya que a ellos sí que les gusta.

- ¿Hay algún personaje o deportista que admire?

- No especialmente, y la mayoría son aizkolaris. Es nuestro mundo he admirado a Nazabal, a Donato, a Mindegia... han sido enormes aizkolaris y mis ídolos siempre han sido aizkolaris.

- Le he visto en redes sociales levantando una piedra irregular. ¿Suele practicar otros deportes rurales o fue algo puntual?

- No ando nada, pero sí me gustan. El otro día en Leitza con los primos vimos una piedra en la calle y me animé un poco haciendo el 'tonto'.

- ¿Utiliza las redes sociales?

- Sí, aunque no mucho porque no tengo mucho tiempo. Pero cuando tengo alguna competición sí que me gusta utilizarlas y subir cosas para que la gente se informe.

- ¿Consume los medios de comunicación tradicionales?

- Bastante. Me gusta leer todas las noticias posibles de herri kirolak. También escucho la radio y veo la televisión.

- ¿Y los videojuegos?

- No. Nunca me han gustado. Me regalaron de pequeño, pero no lo he utilizado nunca. Prefería escaparme al monte que jugar a los videojuegos.

-¿ Tiene novia?

- No, no tengo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos