Polonia y Bulgaria recibirán a la 'Hija del Pumori'
Los festivales de cine de montaña de Ladek-Zdrój y Bansko proyectarán la película de la acogedora historia de Suku
La película 'Pumori, mendiaren alaba' de la productora Baleuko de Durango y dirigida por el arrasatearra Iban Gonzalez Pagaldai, que tanto impacto causó a ... primeros de años cuando se proyectó en varias salas de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, se ha ido presentado a varios festivales internacionales de cine de montaña. Tras proyectarse en el 67 Trento Film Festival, celebrado del 27 de abril al 5 de mayo, y también en el 15 Spotkania z Filmen Górskim de Zakopane (Polonia), que tuvo lugar la pasada semana, ahora toca el turno nuevamente a Polonia, además de Bulgaria, para que en el marco de sus próximos e inmediatos festivales de cine de montaña reciban igualmente a la 'Hija del Pumori'.
El documental tuvo una estupenda acogida tanto en Italia como en Polonia, recibiendo una gran ovación al término de las proyecciones según comenta el alpinista lemoarra Alex Txikon, que estuvo la pasada semana en Zakopane. «La gente que acudió a ver la película estaba emocionadísima».
'Pumori, mendiaren alaba' cuenta una historia tan dura como entrañable, tan impactante como acogedora. Se trata de Suku Maya, una joven nepalí que vive con sus padres adoptivos en Aizarna y que está con tratamiento de diálisis esperando un trasplante de riñón. Por avatares del destino y de la vida, Suku está ligada al Pumori y a esta familia guipuzcoana que perdió a su hijo en esta montaña del Himalaya del Nepal arrastrado por un alud junto a otros cuatro mendizales vascos.
Una foto de Beñat Arrue con una niña nepalí de aquél año fue el nexo de unión de esta bonita y trágica historia. Los padres de Beñat, Peio Arrue y Arantxa Gurrutxaga, se empeñaron en conocer a esa niña que aparecía en la que fuera una de las últimas fotos con vida de Beñat y viajaron a Nepal, donde dieron con ella.
Desde entonces se desplazaron casi todos los años a visitarla hasta que un año la encontraron muy enferma. Tras diferentes trámites, lograron traerla a Gipuzkoa donde fue operada de problemas renales y recientemente de la vejiga. Peio y Arantxa le salvaron la vida a Suku. Fue entregar la de Beñat a la montaña, algo terriblemente duro para unos padres, y recuperar y salvar a través de la muerte de su hijo a una niña destinada igualmente a morir. Los padres de Beñat llegaron a tiempo para salvarla.
Con todo este argumento cargado de buenas dosis de emotividad, Iban Gonzalez Pagaldai, con la gran ayuda de Alex Txikon, lograron este documental que tanto está calando en la opinión pública. Precisamente será Txikon quien presentará la próxima semana en el 24 Ladek Mountain Festival de Polonia la película del Pumori. También estarán en este festival otras dos películas españolas. La de Kilian Jornet 'Camino del Everest' y 'Viacruxis' del también catalán Ignasi López Fábregas, que se llevó en Bilbao el pasado año el premio al mejor cortometraje.
Y la película del Pumori también se exhibirá en la localidad búlgara de Bansko el próximo mes de noviembre. Queda saber si participará o no en el BBKMendi Film Bilbao Bizkaia, que tendrá lugar del 6 al 15 de diciembre.
Piolet de Oro para Wielicki
Por segundo año consecutivo se celebró en el festival de la localidad polaca de Ladek-Zdrój la entrega de los prestigiosos Piolet de Oro. En esta edición correspondió por su trayectoria al alpinista polaco Krzysztof Wielicki, quien el año pasado recibió en Oviedo el premio Princesa de Asturias de los Deportes que le fue otorgado junto al también alpinista italiano Reinhold Messner.
Aprovechando el marco del festival de cine de montaña polaco, por orden del mismísimo presidente francés, Emmanuel Macron, el embajador galo en Polonia, Pierre Lévy, impondrá la Orden Nacional de la Legión de Honor a los alpinistas polacos Denis Urubko, Adam Bielecki y Jarosław Bator quienes mientras intentaban la invernal al K-2, se desplazaron al Nanga Parbat para salvar la vida de la alpinista francesa Elisabeth Revol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión