Piragüismo

Peña y Lazcano disputarán sendas finales en Minsk

Peña y Cubelos cuando se proclamaron subcampeones del mundo. /EFE
Peña y Cubelos cuando se proclamaron subcampeones del mundo. / EFE

El zumaiarra, con Paco Cubelos, presenta su candidatura a medalla en los Juegos Europeos

I. ARISTIZABAL.SAN SEBASTIÁN.

Aunque por distintos caminos, tanto Iñigo Peña como Begoña Lazcano se han plantado en las finales de K-2 1.000 y K-4 500 de los Juegos Europeos de Minsk. Él vuelve a competir hoy y ella lo hará mañana.

Peña, junto con el toledano Paco Cubelos, es uno de los favoritos a medalla en su prueba, en la que son los vigentes subcampeones del mundo. En la clasificatoria lograron la segunda posición y lo hicieron con el habitual suspense, ya que su táctica es la de ir regulando en los tres primeros cuartos de regata y apretar en el último. Se rezagaron bastante de la cabeza pero la estrategia volvió a funcionar y sirvió para conseguir el billete directo, sin necesidad de pasar por la semifinal de repesca.

El triunfo fue para Alemania con un tiempo de 3:09.028, segundos fueron Peña y Cubelos con 3:10.070 y el último billete fue para Brasil con 3:10.775.

Al término de la competición, Peña aseguró que «hemos acabado con muy buenas sensaciones. Aunque hemos ido quintos o sextos, en todo momento lo hemos tenido controlado y hemos remontado en el tramo final. En el 800 ya estábamos cuartos y al final hemos acabado segundos y cerca de Alemania».

El zumaiarra apuntó que «hace tiempo que nos decidimos por esta estrategia y nos funciona bien. A la gente le cuestan los finales. Llegan bien a 800 metros pero se les atragantan los últimos 200. Veíamos que en los finales recuperábamos muchos metros y estamos muy a gusto con esta táctica».

Llegar cerca del bote de Alemania, vigente campeona olímpica, «es una buena señal de cara a la final» que se disputará hoy a partir de las 10.15.

Lazcano, en la repesca

Begoña Lazcano disputará mañana la final de K-4 500 con Sara Ouzande, Natalia García e Isabel Contreras. Lograron el pase en la repesca, en la que acabaron «con buenas sensaciones, lo que nos da fuerzas para la final», asegura la pasaitarra. Mañana «tenemos que hacer una carrera perfecta, saliendo fuertes, para tener opciones de conseguir un buen resultado».