Pasaban, al reencuentro con el Himalaya

Pasaban, al reencuentro con el Himalaya

La alpinista tolosarra emprende mañana 'Misión Saipal', una aventura social y solidaria con mujeres de Nepal

LARRUNARRISAN SEBASTIÁN.

La alpinista tolosarra Edurne Pasaban inicia mañana una expedición social y solidaria en apoyo a las mujeres más marginadas de una zona remota, y por tanto muy poco visitada, de Nepal. Con ello, Edurne va al reencuentro con el Himalaya para intentar hollar con cuatro mujeres nepalís el monte Saipal de 7.031 metros, en lo que se ha venido a denominar 'Misión Saipal'.

Pasaban estaba contenta con encontrarse otra vez en el Himalaya. «Ya se venía forjando este reencuentro con las grandes montañas partiendo de una iniciativa de SOS Himalaya junto con el director de cine nepalí Bhojraj Bhat, quien dirigió la película 'Sunakali', sobre un equipo de fútbol de mujeres de su país». El cineasta vino a San Sebastián con motivo de la pasada edición de la Donosti Cup, acompañando a un equipo de fútbol nepalí y estuvo con la tolosarra. «Para el proyecto 'Misión Saipal' necesitaban como referente una mujer alpinista que apoyara esta expedición y Bhojraj me lo planteó».

Mañana inicia la aventura Edurne Pasaban, contenta por participar en esta iniciativa social en favor de las mujeres. Aunque no ha dejado de ir a Nepal, la última vez estuvo hace un par de años, nos contaba que «si tenía que volver a escalar una gran montaña, como este sietemil, tenía que ser por una buena causa. Y esta expedición tiene una connotación social que me transmite buenas sensaciones por lo que implica. Acompañar a estas mujeres al monte Saipal es un orgullo para mí».

Más allá de que logren la cumbre, lo que cuenta es el objetivo final que lleva intrínseco la expedición. «Intentaremos conseguir la cima aunque si se logra o no, no tiene tanta importancia», señala, explicando que «me daré por satisfecha si al final de este proyecto conseguimos que las cuatro mujeres nepalís con las que vamos sean capaces posteriormente de empezar a trabajar su propia agencia de trekking para dar a conocer aquella remota zona en el más lejano oeste de Nepal. Allí jamás se hubiera pensado que unas mujeres tuvieran un liderazgo como el que pretendemos», comenta Edurne Pasaban.

Con 'Misión Saipal' se quieren hacer dos películas. Una la realizará el propio cineasta nepalí, proyecto documental que ya ha iniciado, y la otra la dirigirá Migueltxo Molina, de Arena Comunicación Audiovisual, productora de Pamplona que realizó la película 'Pura vida' codirigida por Migueltxo y Pablo Iraburu, galardonada en el Zinemaldia entre otros festivales, que relata el dramático intento de rescate del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza.

Un problema de marginación

En ella quieren recoger el sentir de estas mujeres absolutamente marginadas en un país donde las costumbres y tradiciones, incluso aunque éstas sean en contra de sus mujeres, están tan arraigadas. «Las mujeres en la región sur de Saipal son objeto de discriminación debido a las normas sociales y tradiciones relacionadas con su 'impureza e incapacidad'. Son tratadas como impuras cuando les llega la menstruación. Son apartadas de su hogar, son sometidas al Chaupadi, esa tradición que consiste en enviar a la mujer cuando tiene la menstruación a una chabola perdida fuera del pueblo, en condiciones deplorables y muchas veces poniendo su propia vida en riesgo...». Y, además de esta cruda realidad, «las casan antes de llegar a la pubertad, y con 15 años ya tienen que empezar a tener hijos...».

Con esta expedición se persigue un claro objetivo de concienciación social, aunque allí en Nepal con esas costumbres y tradiciones de sus ancestros tan arraigadas al pueblo, realmente sea muy difícil. Este proyecto desvela un matiz de fondo primordial para el bienestar futuro de las mujeres, sobre todo para que no las marginen, para que las tengan en cuenta, para que sean tan personas como los hombres. Un objetivo loable y necesario.

 

Fotos

Vídeos