Hockey hierba

«A un partido tenemos opciones y queremos dar la sorpresa»

Jugadoras y cuerpo técnico festejan el pase a semifinales tras la victoria ante el Grodno bielorruso. /RS
Jugadoras y cuerpo técnico festejan el pase a semifinales tras la victoria ante el Grodno bielorruso. / RS

La Real Sociedad disputa este domingo (14.15) la semifinal de la Champions ante el Alster alemán tras imponerse en cuartos al Grodno de Bielorrusia

DV

Objetivo cumplido. La Real Sociedad de hockey hierba acudía a la Copa de Europa de clubes (Eurohockey Club Cup) con el propósito de vencer en la eliminatoria de cuartos de final al Grodno de Bielorrusia y, a partir de ahí, soñar con dar la sorpresa ante los poderosos equipos holandeses y alemanes que dominan este deporte en el Viejo Continente.

Dicho y hecho. Las txuri-urdin se impusieron el viernes a su rival (4-2) en un partido en el que demostraron ser superiores pero que no estuvo exento de dificultad después de que las bielorrusas estuvieran cerca de remontar un 3-0 con dos goles en apenas un minuto en el tercer cuarto.

En la semifinal de este domingo esperan las campeonas de Alemania, el Der Club an der Alster. Una misión casi imposible sobre el papel pero que con esta Real, que ya dio la sorpresa el año pasado al ganar la liga contra pronóstico, y que ha demostrado ser extremadamente competitivo en los momentos importantes, se antoja una hazaña extremadamente difícil pero, por qué no, realizable.

La moral de la expedición txuri-urdin tras la victoria en cuartos está por las nubes y en el ambiente reina la idea de que «a un partido todo es posible, tenemos nuestras opciones y queremos dar la sorpresa». Así coincidían en señalarlo el entrenador, Jorge Pérez, y la centrocampista internacional Patricia Maraña, uno de los pilares del equipo blanquiazul.

La semifinal se disputa este domingo en el Wagener Estadion de Ámsterdam a las 14.15h. en lugar de a las 12 como estaba inicialmente anunciado debido a un cambio de horario decidido por la organización. El partido podrá seguirse, como todos los del torneo, a través de eurohockey.org. La otra semifinal medirá a los dos equipos holandeses, el Ámsterdam y el todopoderoso Hertogenbosch, finalista en las últimas veinte ediciones del campeonato, de las que ha ganado 16. Entre ellas, las últimas tres.

Como en 2014

Sea cual sea el resultado ante el Alster, la actual plantilla ya ha hecho historia al igualar la hazaña de 2014, cuando la Real también accedió a las semifinales de la primera competición continental tras superar en cuartos al Berliner alemán y caer en semifinales ante las holandesas del Den Bosch. En aquella ocasión las guipuzcoanas quedaron cuartas de Europa al ceder en el partido por el tercer y cuarto puesto en los penaltis ante el Uhlenhorster alemán.

Ante el Grodno, el equipo de Jorge Pérez jugó un hockey casi perfecto y desde el inicio se mostró muy superior al cuadro bielorruso. Las realistas consiguieron marcar por partida doble en el primer cuarto con tantos de Maider Altuna, de stroke, y Patricia Maraña. En el segundo cuarto, Pilar Campoy dejó el partido más de cara aún con el tercer tanto. En el tercer cuarto las bielorrusas marcaron dos goles en apenas un minuto dando emoción al choque, si bien otro gol de Campoy en el 54 terminaba por sentenciar la eliminatoria.