Borrar
Álvaro Turrión, el alcalde de Orio Joxe Ángel Zaldua, Maialen Sáez y Oier Illarramendi, este miércoles en el Arraunetxe de Orio. A.V.
Orio, epicentro del surf y la cultura, el 6 de octubre
Surf

Orio, epicentro del surf y la cultura, el 6 de octubre

La final del circuito vasco de stand up paddle sirve de excusa para celebrar una jornada de conciertos y variadas actividades alrededor de la ría

Álvaro Vicente

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El «exitazo» de la primera edición ha llevado a la federación Guipuzcoana de surf a repetir escenario y modelo. Orio volverá a acoger el 6 de octubre el bautizado como 'Sup Federarte Fest', que viene a ser una jornada deportiva, cultural y solidaria en torno a la ría, con la excusa de la celebración de la final del circuito vasco de stand up paddle.

A partir de esa prueba deportiva, el programa es rico y variado desde las 10 horas, cuando se ofrecerá la posibilidad de participar en una limpiaza colectiva de la ría, hasta que a las 4.30 horas se celebre la última de las actividades en uno de los bares de Orio. Entre medias, actividades a todas horas sin posibilidad de aburrirse.

En esta ocasión, además, el acuerdo alcanzado con Katapulta Tour permitirá que dos bandas de esta plataforma que impulsa artistas emergentes actúen en el escenario instalado en el centro del pueblo una vez acabe la jornada deportiva. Serán Madeleine y Voltaia, a los que se sumará la actuación del DJ El_Txef_A. Solo falta que acompañe el meteorología. Si hace bueno, como el año pasado, el éxito está garantizado.

Programa

  • 10:00 Recogida de basura en la ría, con la colaboración de Herrio natur elkartea y Begibistan

  • 11:00 Federarte Market.

  • 11:30 Kalefit solidario.

  • 12:00 Sup inclusivo.

  • 13:00 Mola Mola barbacoa.

  • 15:00 Final vasca de Sup en Arraunetxe.

  • 19:00 Entrega de premios.

  • 20:00 Mola Mola barbacoa.

  • 21:30 Concierto Madeleine.

  • 22:30 Concierto Voltaia.

  • 23:30 DJ El_Txef_A.

  • 01:30 DJ Vila XXX (bar K2).

  • 03:00 DJ Illarra (Errusta taberna).

  • 04:30 DJ Rubio (Hatoz taberna).

La presidenta de la Guipuzcoana de surf, Maialen Sáez, es quien ha vuelto a liarse la manta a la cabeza para sacar adelante una jornada que Orio vuelve a acoger con los brazos abiertos, según ha confesado este miércoles su alcalde Joxe Ángel Zaldua, en la presentación celebrada en el Arraunetxe.

Orio, un enclave idóneo

Y es que Orio tiene todo lo necesario para celebrar una prueba deportiva de estas características: aguas calmadas, calado, atalayas accesibles desde las que seguir la prueba en bicicleta y las mejores instalaciones para deportes acuáticos de Euskadi: las del club de remo.

La prueba deportiva está abierta a todas las edades y el recorrido será más o menos largo en función de la categoría. El director técnico de la Guipuzcoana, Oier Illarramendi, ha detallado que los élite darán tres vueltas a un circuito de cuatro kilómetros que tendrá las balizas en el barrio de Ortzaika y en la playa Oribazar. Serán doce kilómetros, con salida a las 15 horas. El plazo de inscripción se abre la semana que viene en wavescores.com. También habrá una prueba popular a la misma hora a la que se podrá apuntarse in situ el mismo sábado día 6. El recorrido de ésta será más corto.

La resurrección de la federación Guipuzcoana es un hecho

La cita de Orio es una de las cinco que la Guipuzcoana de surf organiza esta temporada en nuestra costa para unir deporte y cultura. Zarautz, San Sebastián, Deba, ésta de Orio y la que se celebrará en Zumaia, también en octubre, dan forma a un calendario en el que el surf y sus varirantes (bodyboard, longboard, stand up paddle...) son protagonistas a los que se suman otro tipo de actividades que pretenden implicar a asociaciones y entidades de los pueblos que las acogen. La presidenta Sáez detalló ayer que en la prueba de Orio se apostará por el deporte inclusivo, con la participación de la asociación local de niños autistas 'Berdin berdinak', y también se colaborará con Orioko Arkupe Elkarta, cuya secretaria Karmele Garmendia, mostró ayer su satisfacción por poder echar un cable en esta jornada. La Guipuzcoana también se acuerda de los refugiados sirios y parte de la recaudación en Orio irá para ellos. «Se trata de que no todo sea surf, queremos que cada cita tenga un valor añadido», ha resumido Sáez.

La presidenta ha trasladado la alegría que supone para la federación sacar adelante una cita como ésta porque hace no mucho el ente federativo moría sin nadie que la cogiera. La resurrección ha permitido alcanzar acuerdos con Kutxakultur, por ejemplo, y en el apartado deportivo, más de lo mismo. Se creado un programa de tecnificación y un grupo de trabajo con los surfistas promesas. La selección de Gipuzkoa está dirigida por Imanol Yeregi y Aitor Francesena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios