Ordizia Rugby cambia de cara
Comenzará la Liga dentro de dos semanas ante el Independiente de Santander, en Altamira
Ampo Ordizia se presentó ayer en sociedad con la nueva marca Ordizia Rugby. El parque Barrena fue escenario de un evento que sirvió para presentar no solo las equipaciones, con la nueva línea de diseño, sino también el proyecto, las incorporaciones y los objetivos para una temporada que comenzará el fin de semana del 24 y 25.
Al margen de la nueva equipación el club ordiziarra ha modificado su logo, que pasa a ser únicamente rojo y blanco y que mantiene su forma circular, con la torre que también está presente en el emblema de la localidad en su interior. Bajo el escudo, además, se puede leer el lema Bakarrik, gutxi; elkarrekin, dena. Todo para lograr las cotas más altas.
Quedan dos semanas para el comienzo de la Liga y eso significa que el equipo está afilando armas. La semana pasada disputaron el primer amistoso, ante el Gernika, y hoy iban a jugar ante el Getxo, pero se ha suspendido el partido debido a algún caso de coronavirus en el club getxotarra.
El objetivo es conseguir un título y ahí entra en juego la Copa, aunque el sorteo no fue benévolo, con Cisneros y El Salvador
Además, la presentación del club ordiziarra coincidió con la publicación del calendario de la temporada, el formato de competición y el sorteo para la Copa.
El sorteo del calendario deparó que en la primera jornada, dentro de dos semanas, se enfrente al Independiente de Santander en Altamira. En la segunda jornada, el 1 de noviembre, viajará a Burgos para medirse al Aparejadores.
El formato de competición es nuevo, al menos en lo que corresponde a la Liga regular, ya que no habrá dos vueltas tradicionales. En la primera jugarán todos contra todos y por lo tanto, cada equipo disputará once partidos, seis en casa y cinco fuera o a la inversa. En el caso de Ampo Ordizia serán seis en Altamira y cinco como visitantes.
Dos grupos en segunda vuelta
Después, los equipos se dividirán en dos grupos de seis, por lo que cada equipo jugará cinco partidos. En el primero estarán los seis primeros de la primera fase y los equipos buscarán la mejor clasificación posible para el playoff. El segundo lo componen los equipos clasificados entre el séptimo y decimosegundo puesto. Aquí, los dos primeros se clasificarán al playoff por el título, el penúltimo tendrá que disputar la promoción de ascenso y descenso y el último desciende automáticamente. Por lo tanto, se repite el formato: ocho al playoff, uno desciende y otro promociona.
Estas medidas se han tomado para reducir el número de partidos. Ahora será una Liga de 16 jornadas en lugar de las 22 de los últimos años. Y cada equipo deberá jugar ocho partidos en casa y ocho fuera. Cuando termine la primera vuelta se volverá a sortear el calendario de la segunda fase.
Tras terminar la fase regular empezarán los playoffs por el título con la disputa de los cuartos de final a un solo partido siempre en casa del mejor clasificado. El segundo del grupo B se medirá al primero del A, el primero del B contra el segundo del A, el tercero del grupo A contra el sexto del mismo grupo y los cuartos y quintos del grupo A se enfrentarán entre ellos. El playoff comienza el 15 de mayo y termina el 30 de mayo.
Muchos refuerzos
En la presentación los objetivos quedaron claros. El principal es lograr un título, y ahí entra en juego la Copa. El sorteo de ayer quiso que sus rivales sean el Cisneros y El Salvador. Contra los colegiales jugarán en la quinta jornada en casa y contra los chamizos, en la décima jornada en el Pepe Rojo. No fue un sorteo benévolo.
Para conseguirlo, el equipo se ha reforzado mucho. Han llegado a Ordizia los pilieres Caylib Oosthuuizen y Vukile Sofisa, el talonador Diego Carvajales, el segunda Keegan Munro y el zaguero Tomás Jorge. Ha causado baja Fernando López.
Está claro que es un equipo diseñado para las cotas más altas. Además, los jugadores de casa son cada vez más importantes, aunque preocupan las convocatorias de selecciones que merman a los ordiziarras, ya que los hermanos Goia o Carvajales son internacionales.