Olazabal, de abrazar la Solheim con Ciganda a la Ryder de Roma
El hondarribiarra ejerce de vicecapitán en el duelo Estados Unidos-Europa que se juega desde el viernes al domingo
José María Olazabal ya está en Roma donde a partir del viernes se disputa la Ryder Cup, donde ejercerá de cuarto vicecapitán de Luke Donald ... junto a Thomas Bjorn, Edoardo Molinari y Nicolas Colsaerts. El hondarribiarra ha pasado de la Finca Cortesín, en Málaga, donde ha respaldado al equipo femenino de Europa que ha logrado retener la Solheim Cup, al campo Marco Simone, en Roma, donde ahí sí tendrá un papel intervencionista a la hora de decidir los emparejamientos y adoptar estrategias, o lo que es lo mismo en hacer valer su experiencia para que el equipo europeo consiga doblegar a la potente selección estadounidense.
Si en la Finca Cortesín, Olazabal estuvo cerca de Carlota Ciganda, a la postre la protagonista al ganar cuatro puntos de los catorce que sirvieron a Europa para empatar y retener el trofeo de cristal, en Roma tendrá ojos para Jon Rahm, de quien se espera impregne a la selección de Europa el espíritu Ryder de la pareja 'Seve-Olazabal'.
Olazabal ha participado en la Ryder como jugador en siete ocasiones entre 1987 y 2006. La ganó cuatro veces y formó la mejor pareja de la historia de la competición junto a Seve Ballesteros. Además, fue capitán en la recordada victoria-milagro de Medinah en 2012 y vicecapitán en 2008, 2010 y 2014, añadiendo dos triunfos más. En definitiva ha participado de manera directa en once Ryder Cup y Europa salió campeón siete veces.
El recuerdo de París
En la última edición en Wisconsin, en 2021, los estadounidenses barrieron a los europeos en los duelos individuales para acabar 19-9, en lo que supone el resultado más abultado que se ha registrado desde 1979. Ante las dificultades que le esperan, Europa se agarra a la edición de 2018 en París, la última en suelo del Viejo Continente, cuando ganó 17,5-10,5 y al ambiente a favor.
El sueco Ludvig Aberg, un jugador salido de la universidad de Texas Tech, de 23 años, que se hizo profesional en junio, es la sorpresa del equipo europeo Luke Donald. Tommy Fleetwood, Sepp Straka, Justin Rose, Shane Lowry, Nicolai Hojgaard, Rory McIlroy, Jon Rahm, Robert MacIntyre, Viktor Hovland, Tyrrell Hatton y Matt Fitzpatrick completan el grupo.
Representan a Estados Unidos Scottie Scheffler, Wyndham Clark, Brian Harman, Patrick Cantlay, Max Homa, Xander Schauffele, Brooks Koepka, Justin Thomas, Jordan Spieth, Rickie Fowler, Collin Morikawa y Sam Burns.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión