«El objetivo será disputar una de las finales»
El director deportivo del Ampo Ordizia, Jon Txurruka, ve al equipo con opciones y mantiene el bloque, con los canteranos más hechos
Ampo Ordizia marcó un plan estratégico de cuatro años en 2017 y el proyecto deportivo en ese periodo se ha desarrollado de forma exitosa, ... en gran medida «gracias al apoyo y al trabajo de todo el club», según el director deportivo, Jon Txurruka. En la temporada 2017/18 se presentó el proyecto con tres grandes líneas estratégicas: un buen equipo en División de Honor que posibilitase jugar una final, una estructura de cantera sólida y un trabajo de promoción del rugby de ámbito geográfico en la zona.
La temporada que viene se cumple el ciclo marcado en el proyecto y con el camino realizado en las tres campañas anteriores Jon Txurruka tiene claro que «el objetivo para la 2020/21 es llegar a una de las dos finales, sea de Copa o de Liga. Otros años no nos marcábamos objetivos de este alcance, pero creo que esta vez hemos llegado a una situación donde sí podemos dar un paso más y declarar abiertamente nuestra meta para la campaña que viene».
Para lograrlo, la plantilla será muy similar a la de temporadas anteriores. El grupo va a verse menguado debido a la media docena de bajas que van a producirse. Entre ellas se encuentran las de Sio Moala y Taniela Koroi. «Los dos jugadores neozelandeses abandonan el club en busca de otras aventuras».
Por otro lado, Iker Korta sigue en China, trabajando, e Imanol Iruarriz ha mostrado dudas sobre su continuidad en la práctica del rugby. «La baja de Imanol supondría un duro golpe, ya que se trata de un gran jugador, por lo que el club va a tratar de revertir la situación durante el verano», según el director deportivo.
La plantilla
-
ALTAS / POSICIÓN
-
Diego Carvajales Talonador-Esp.
-
Harrisor Rurke Pilier-Sud.
-
Keegan Munro Segunda-Aus.
-
Tomás Jorge Zaguero-Arg.
-
BAJAS / POSICIÓN
-
Taniela Koroi Pilier-Fiyi
-
Sio Moala Tercera-NZ.
-
Imanol Iruarriz Segunda
-
Iker Korta Ala
Del resto de jugadores, todos han mostrado su intención de seguir en el equipo. Iñaki Puyadena es uno de los ejemplos. «El veterano ala había anunciado en su círculo más próximo que pronto se retiraría, pero ha decidido seguir un año más. También será noticia Imanol Aldanondo, quien vuelve a calzarse las botas de tacos tras una grave lesión».
Un año más, la cantera vuelve a mostrar su eficiencia con ocho nuevas incorporaciones y Txurruka confía en sus aptitudes. «Estamos seguros de que, al igual que en temporadas pasadas, varios jugadores de esta nueva hornada lograrán debutar en la máxima categoría».
Para suplir las ausencias anunciadas, el club ordiziarra ha realizado cuatro incorporaciones. Se trata del madrileño Diego Carvajales (talonador), el sudafricano Keegan Munro (segunda línea), el australiano Harrison Rurke (pilier) y el argentino Tomás Jorge (zaguero).
«Toda ayuda será necesaria ante semejante reto. Cada vez es más evidente que en un partido de rugby participan 23 jugadores por equipo y que los ocho jugadores que están en el banquillo son importantísimos. Muchas veces, son los que acaban marcando la diferencia. Y en esa misma línea, cuando hablamos de una liga entera, esa cifra se dispara hasta los 35 jugadores. En la División de Honor española se necesita una plantilla con 35 buenos jugadores para poder alcanzar los playoffs».
El equipo volverá a estar dirigido por Iñigo Marotias, esta vez sin la ayuda de Aritz Garmendia. Iñigo es una de las claves en el crecimiento que este equipo ha sufrido en los últimos años. Se ha convertido en un gran entrenador y es fundamental en este proyecto», asegura el director deportivo del club.
El día 17 se sabrán fechas
El calendario de competición está todavía por definir y según la fecha elegida variará el desarrollo de la pretemporada. «El día 17 de julio sabremos si la liga comienza el 20 de septiembre o se pospone. El equipo está trabajando con esa fecha como referencia. En principio, parece que el formato de liga previsto será el de todos los años. Esperemos que pueda desarrollarse sin problemas, aunque no será fácil».
Ampo Ordizia ha cerrado todos los partidos de pretemporada y lo tiene todo planificado. «La otra alternativa sería atrasar un mes el inicio de competición y en ese caso también cambiaría el inicio de entrenamientos», según Txurruka.
En cuanto a los rivales no parece que no habrá muchos cambios respecto a años anteriores. «Los equipos de siempre volverán a ser los favoritos. VRAC, El Salvador y Alcobendas. Y nosotros esperamos estar entre ellos. En los enfrentamientos de las últimas dos ligas hemos demostrado que la distancia entre ellos y nosotros ya no es la que era».
Respecto a los objetivos, hay uno en el que creen firmemente. «Nos hemos ganado el derecho a soñar con algo grande. Es muy posible que, al finalizar la temporada, haya algún equipo mejor que nosotros. Pero mientras dure la competición, vamos a trabajar para que eso no suceda y soñaremos con esa final que queremos tener».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión