El nuevo Miniestadio de Anoeta, listo en 2026
La reforma, con un presupuesto de 4,5 millones, arrancará a finales de año y las obras durarán 18 meses
La futura remodelación del Miniestadio de Anoeta ya es una realidad. El Ayuntamiento de Donostia abordará este año la reforma integral de la instalación, ... una intervención reclamada desde hace años que por fin se hará realidad. A grandes rasgos, se sustituirá el tartán, se renovarán las dependencias interiores con vestuarios más amplios y un moderno gimnasio y se remodelará el graderío principal.
Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, la propuesta definitiva se trasladará el lunes al Consejo de Administración de Anoeta Kiroldegia, la sociedad pública que gestiona esta instalación, donde se someterá a votación la aprobación de la misma. Las obras para dotar de mayor funcionalidad y capacidad al campo de rugby y las pistas exteriores para su uso deportivo arrancarán a finales de año con una duración prevista de 18 meses, en nueve de los cuales estará inutilizable para la práctica deportiva. El edil de Deportes, Iñaki Gabarain, tiene previsto reunirse con los clubes y deportistas que utilizan hoy la instalación para tratar de reubicarles en otros emplazamientos mientras duren los trabajos y para explicarles los pormenores de la reforma.
Mejoras
-
Pistas exteriores Renovación del pavimento sintético y de hierba artificial.
-
Zonas atléticas Reubicación de concursos para posibilitar la celebración concursos simultáneamente en dos pistas.
-
Campo Redimensionamiento de la superficie de hierba natural, que pasa a tener unas dimensiones conforme a la normativa de homologación.
-
Espacios interiores Demolición integral para construir un nuevo gimnasio, vestuarios y nueva recta de calentamiento.
-
Graderío Ligero aumento del aforo, que pasa de 1.257 espectadores a 1.298.
-
Edificio Nueva cubierta mediante paneles de policarbonato traslúcido sobre la estructura metálica espacial existente.
El proyecto contempla la sustitución de las pistas exteriores y las zonas atléticas homologables para poder albergar competiciones nacionales. Se renovarán tanto el tartán y la hierba artificial de la pista de calentamiento que rodea al anillo de atletismo. Se reubicarán los concursos, incluida la jaula de jabalina, que cambia de sentido para así posibilitar la celebración de concursos simultáneamente en dos pistas, para cumplir el requisito IAAF para competiciones de alto nivel. Se incorpora una nueva recta de calentamiento cubierta de 45 metros de longitud y 1,80 de ancho y otra para entrenamientos en la zona de la grada de 55 metros de longitud y 3,5 metros de ancho.
En cuanto al campo de rugby, pasará a tener unas dimensiones de 109x68 metros, con banda de seguridad conforme a la normativa. Además, se realizará una reposición de ésta, la reparación del murete, la valla perimetral y las barandillas. Se sustituirá también el sistema de riego, la centralita y los cañones exteriores actuales por aspersores interiores. Y se colocará un nuevo canal de recogida de drenaje en sectores semicirculares. La parte más subterránea del cesped, donde van los tubos y el drenaje está en buen estado, el resto se renueva todo. «Hemos soñando con ese Miniestadio durante más de una década. Que tengamos ya el proyecto y ver que avanza es todo un hito, estamos muy satisfechos», celebra la portavoz socialista en el consistorio donostiarra y consejera de Anoeta Kiroldegia, Ane Oyarbide.
4,5
millones de euros están presupuestados para la remodelación integral que se abordará entre el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la Real Sociedad.
Unas nuevas torretas con conexiones de fuerza y los requerimientos planteados por los técnicos de la federación de atletismo iluminarán el área. Los proyectores se cambiarán por nuevos LED. La renovación y adecuación del graderío aumentará ligeramente el aforo. Pasará de 1.257 espectadores a 1.298, con 26 para personas con movilidad reducida. En cuanto a la reparación de la fachada existente, se construirá una nueva piel metálica de planchas de aluminio ciego. La nueva cubierta, mediante paneles policarbonato traslúcido se prolongará hasta la fachada para sacar las aguas y se realizará sobre la estructura metálica espacial existente.
Gimnasio y vestuarios
Una demolición integral modificará la distribución de los espacios interiores. Se plantea una nueva distribución con mayor espacio para el gimnasio y vestuarios. La reubicación del almacén en un nuevo edificio sobre rasante permitirá aumentar el espacio interior. Y el gimnasio pasará de los 106 metros cuadrados actuales a 275. También se agrandarán los cuatro vestuarios, que pasarán a tener 40 metros cuadrados para una mayor comodidad de los equipos de rugby y se crearán otros cuatro para personas de movilidad reducida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión