Deporte inclusivo

'La noche inclusiva' tiñe de ilusión el Kursaal

Reconocimiento. Los galardonados posan junto a las autoridades a la conclusión de la gala celebrada en el Kursaal./USOZ
Reconocimiento. Los galardonados posan junto a las autoridades a la conclusión de la gala celebrada en el Kursaal. / USOZ

Los premios Gaituzsport reconocen el trabajo de personas y entidades en busca de una sociedad más justa e igualitaria

JON ASTRAIN

El Kursaal de Donostia fue este jueves el escenario de la cuarta edición de 'La noche inclusiva', en la que se hizo entrega de los premios Gaituzsport como reconocimiento al trabajo de personas y entidades a través de la actividad física y el deporte en busca de una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria. Los galardonados fueron los cuatro clubes vascos de Primera División, Real Sociedad, Eibar, Alavés y Athletic, la carrera Kosta Trail, la Federación Guipuzcoana de surf, el equipo de baloncesto en silla de ruedas Bidaideak Bilbao, Joxe Agirretxe (Porrotx) y la Asociación Bizipoza. El premio especial a la trayectoria correspondió a Mikel Izaguirre, como agradecimiento a más de cuatro décadas dedicadas a impulsar y fomentar el deporte adaptado en Gipuzkoa. Izaguirre es fundador del Club Deportivo Indar, el primer equipo de baloncesto en silla de ruedas de Gipuzkoa, y del Club Mindara de Errenteria.

Porfirio Hernández Zubizarreta, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, señaló que «el deporte es una gran herramienta para romper barreras sociales y generar la inclusión. Hay que conseguir que las personas con discapacidad puedan participar como ciudadanos de pleno derecho en las actividades generales. Vivimos en una sociedad avanzada en muchos aspectos, pero la inclusión real y el respeto a la diversidad siguen siendo asignaturas pendientes».

Los premiados

Mikel Izaguirre:
A la trayectoria por sus más de cuarenta años dedicados de forma altruista y entusiasta a impulsar y fomentar el deporte adaptado en Gipuzkoa.
Joxe Agirretxe (Porrotx) y Asociación Bizipoza:
A las buenas prácticas inclusivas fuera del ámbito deportivo por promover el respeto a la diversidad, la integración social y la solidaridad y por su apoyo a los niños y sus familias colaborando con un gran número de asociaciones.
Carrera Kosta Trail:
A las buenas prácticas inclusivas de competición por ser un ejemplo desde hace catorce años de inclusión y participación de personas con y sin discapacidad promoviendo además hábitos saludables y solidaridad en la sociedad.
Federación Guipuzcoana de Surf:
A las buenas prácticas inclusivas de participación a la iniciativa FederArte Festibala por fomentar la inclusión en el surf entre personas con y sin discapacidad, la igualdad y el respeto al medio ambiente.
Club Bidaideak Bilbao (baloncesto en silla de ruedas):
Al deporte adaptado de alta competición por sus éxitos deportivos en las dos últimas temporadas y por ser un ejemplo de valores y de fomentar la afición.
Real Sociedad, Eibar, Alavés y Athletic:
A los cuatro clubes vascos de Primera División por fomentar la participación de personas con discapacidad en el fútbol a través de la Liga Genuine.

La gala, presentada por los actores Óscar Terol y Alazne Etxebarria, organizada por la Fundación GaituzSport y las federaciones Vasca y Guipuzcoana de Deporte Adaptado y en la que actuaron primero los bailarines Iván Navarro e Iris Vázquez y después 'Porrotx' y 'Bizipoza', contó con la asistencia de más de dos centenares de personas de diferentes ámbitos de la sociedad vasca, entre las que figuraban Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales; Cristina Uriarte, consejera de Educación; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística o Maite Alonso, viceconsejera de Cultura.

También acudieron Mikel Ubarrechena, vicepresidente de la Real; Aitor Elizegi, presidente del Athletic; los directores de sus respectivas fundaciones, Andoni Iraola y Juan Carlos Ercoreca, así como Mikel Larrañaga, de la del Eibar. Los surfistas Axi Muniain y Aitor Francesena estuvieron presentes junto a jugadores del Bidaideak Bilbao.