Borrar
Las mejores notas son para 'Nimr' y 'Alternativas'

Ver fotos

Morquecho
Caballos

Las mejores notas son para 'Nimr' y 'Alternativas'

En una jornada con pista muy rápida, firme y seca tras el calor de la víspera, solo la yegua de Mario Julio Pérez se impuso viniendo de finales

Imanol arruti

Miércoles, 19 de junio 2019, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada clásica la que vivimos este miércoles en el hipódromo de San Sebastián. Las lluvias de las anteriores semanas desaparecieron y el calor de la víspera sirvió para dejar la pista firme y seca. Un regalo para los caballos punteros, que volvieron a encontrar en el circuito vasco las generosidades que no tienen en Madrid. Sólo José Luis Martínez fue capaz de saltarse el guion. El jinete madrileño demostró que también se podía ganar desde atrás en el premio de la Hípica de Loyola. Mientras sus colegas se pelearon con ferocidad por la punta, él esperó con la honrada 'Alternativas'. La yegua le agradeció el respiro con un brava recta final, en la que volvió a dar muestra de su enorme corazón y coraje.

La reunión comenzó con sorpresa. Ya se sabe que en esto del turf los «ya ganó» no ganan siempre. Por mucho que la lógica dictaba que 'Doctor Oscar' tenía una ocasión ideal para ganar, se cruzó en su camino un excelente caballo. Óscar Anaya compró a 'Nimr' el pasado mes de abril, tras concluir segundo en un reclamar francés. Llegó con valor 36, pero hace un par de años llegó a marcar un 111 en las Islas Británicas, una cifra que llamó la atención del preparador argentino. «El que hace eso en Inglaterra no es un caballo cualquiera». En el turf francés su nivel había sido menguante, pero el caballo no se caía de una llegada. Eso animó a Anaya a pagar 20.000 euros.

No pudo convencer a casi ninguno de sus propietarios para que se quedará con él. El caballo estaba feo y en un pésimo estado cuando lo compraron. Pero ya sabemos del arte del argentino para revitalizar ejemplares. Lo vemos cada invierno en Dos Hermanas y 'Merisi' ya lo demostró hace siete días en esta misma pista. Este resultado, sin embargo, sorprendió hasta al propio Borja Fayos.

Reconocía el valenciano que el caballo salió demasiado brillante. Intentó taparlo, que llevaba 63 kilos, pero tuvo que dejarle coger la punta. En la recta Fayos lo probó. Al tocarle, el caballo saltó como los buenos. Ganó fácil, pero según su propio jinete pudo ganar por más. Y eso que en el paddock parecía que estaba gordo. No eran alucinaciones. Anaya nos confirmó después que le sobraba algún kilito. Su propietario lo quería para correr en Sanlúcar, pero después de lo de este miércoles hay cambio de planes. No lo descarten en el Gobierno Vasco.

Toda una garantía

El patio de Mario Julio Pérez no anda sobrado de efectivos, pero en sus boxes tiene una yegua que vale por varios. 'Alternativas' es uno de esos purasangres que compensan todos los esfuerzos. Tiene ya seis años y unas cuantas batallas, pero se comporta como una jovencita. En el último medio año ha ganado en tres circuitos tan diferentes como los de Pineda, Dos Hermanas y San Sebastián. De sur a norte, pasando por Madrid, donde se ha pegado con decoro en primera partes de hándicap. Este miércoles encontraba una cita a su medida, ante yeguas y sobre su distancia ideal. No falló.

Capaz de ganar sobre 1.300 metros y 1.800, demostró punta de velocidad, capacidad de lucha y cambio de ritmo. Después de que todas las carreras se decidiesen corriendo delante, 'Algaida', 'Hold on Now' y 'Fuenteesteis' mantuvieron una lucha encarnizada por la punta y lo acabaron pagando. Martínez traía tranquilita a la ganadora, confiante de poder remontar en el derecho final. La yegua no le remoloneó. Dio alcance a una 'Fuenteesteis' que se vino demasiado pronto y aguantó a la donostiarra 'Blue Martini' que la había marcado de cerca. Merecido premio para una yegua tan guapa como divertida.

La jornada tuvo un claro aroma femenino, pues además de 'Alternativas' otras tres yeguas saborearon el éxito. La primera fue 'Aladierna', todavía joven e inmadura. Se despistó con todo y flotó al pasar delante, pero ganó con más dentro de lo que dicen las distancias en meta.

A la que veremos de nuevo en Donostia es a 'Psimbala'. La yegua de Ioannes Osorio se ha pasado la primavera amagando en Madrid, pero ha sido volver a su hipódromo favorito y reencontrarse con la victoria. Decía Gelabert que las cerradas curvas donostiarras le ayudan a respirar bien. La que también disfrutó en su vuelta a casa fue 'Lady Lola', guapa en el paddock y soberbia en la pista. Suyo fue el paseo del día en el hipódromo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios