Más deportes

El Naútico premia a sus capitanes

Orgullo. Varias de las galardonadas, con el presidente del Náutico, Pío Aguirre. /SARA SANTOS
Orgullo. Varias de las galardonadas, con el presidente del Náutico, Pío Aguirre. / SARA SANTOS

Homenajea a los distintos campeones del mundo en una entrañable gala que tiene lugar en la sede del club en Donostia

BEÑAT ARNAIZ

El Real Club Náutico de San Sebastián homenajeó este viernes a las 19.00 horas en el salón del puente de esta entidad a sus deportistas más destacados de la actual temporada. Muchos se han desplazado al otro lado del planeta para tomar parte en competiciones mundiales, obteniendo grandes resultados, por lo que el club quiere reconocer su labor y al mismo tiempo abrirse a la ciudadanía donostiarra. «Sirve también para motivarles y que sigan trabajando», declara su presidente, Pío Aguirre. «Tenemos campeones del mundo que han pasado desapercibidos. Queremos que nuestros socios, que son más de 1.000, sepan que además de tener muchas actividades, tenemos muy buenos monitores y un muy buen equipo de deportistas que están consiguiendo éxitos importantes».

De los nueve integrantes del club que han acudido este curso al Campeonato del Mundo de Kayak Surf en Huanchaco, Perú, cinco han vuelto a San Sebastián con al menos una medalla. Odei Etxeberria se proclamó campeón en kayak Long y subcampeón en kayak Short; Iñaki Urbe campeón júnior en kayak Long y Short; Peru Barandiaran subcampeón júnior en kayak Long y Short; Olatz Garmendia bronce en kayak Long e Irati Bordagaray bronce en kayak Short. Además, Aguirre subraya que «dentro de la selección de Euskadi, que también ha sido campeona del mundo por selecciones, de los quince integrantes siete son de nuestro club». Sentencia que «San Sebastián está a la vanguardia de lo que es el deporte náutico».

Un club de cantera

En vela, por ahora parece que no hay un especialista de talla de poder llegar a la gran cita. «Llegar a esos niveles requiere mucha dedicación. No voy a decir profesionalización, pero sí mucho trabajo y meter muchas horas, sea cual sea la disciplina. En edad joven compaginar estudios y deporte es muy difícil, salvo que salga alguien con unas capacidades innatas, voluntad de trabajar y contar con unos monitores buenos. Hablar de esto seguro que hará que alguno pruebe». Aun así, «en vela, dentro de las categorías que tenemos en toda la costa cantábrica y también en la Liga Vasca, hemos tenido campeones de Euskadi tanto en chicos como en chicas».

Por el otro lado, remarca que «queremos que la ciudad, que a veces vive de espaldas a lo que es el deporte de vela, también sepa que los chavales y los escolares pueden venir a probar. Eso sí», aviso a navegantes, nunca mejor dicho: «en invierno hay que salir al agua cuando hace frío», advierte el presidente.

El elenco de distinciones es enorme. Siete del club parte de la selección de Euskadi campeona del mundo por equipos (de los no mencionados hasta ahora, Xabi Olano, Hodei Crujeiras y Edu Etxeberria). El equipo Femenino de Vela Decoexsa formado por Olatz Muñoz, Marta Lizarraga, Joana Frigerio, Naiara Muñoz y Patrizia Alza, se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Vela clase J80, que tuvo lugar en Getxo.

El equipo Espalarta compuesto por Oscar Jauregui, Santi Pablos, Iñigo Sánchez y Eduardo Cejuela también consiguió la medalla de bronce en categoría Master del Campeonato del Mundo de Vela clase J80.

Dentro de la cantera de Vela del Náutico, Paul Emezabal fue Campeón de España de Aguas Interiores, Campeón de Navarra y Subcampeón de Euskadi en la clase Optimist; Telmo Goikoetxea se hizo con el título de Campeón de Euskadi en la clase Laser 4.7; Astrid Arrese fue Campeona femenina de la Liga Vasca de 420 y Oskar Hernando quedó tercero en la clase Laser de la Liga Vasca.