El montañismo vasco despidió a Antxon Burcio
Emoción contenida se respiraba ayer por la mañana en las inmediaciones del tanatorio de Legazpi por donde iban pasando amigos y gente vinculada a las tareas federativas del montañismo vasco –y por la tarde en su funeral– para despedir a Antxon Burcio (64 años), fallecido el pasado sábado de un cáncer después de varios años luchando contra la enfermedad. Ayer Legazpi y el montañismo dijeron adiós al amigo Antxon. Dada la situación sanitaria, la gente se contuvo para abrazar a su esposa Agurtxo y a su hijo Unai.
Publicidad
Antxon Burcio, un apasionado de la montaña, se entregó, como él sabía hacerlo, en cuerpo y alma a su querida Euskal Mendizale Federazioa, como director técnico durante 30 años. Se hizo guía de montaña y pertenecía a la Asociación Española de Guías de Montaña. En la actualidad ejercía como Juez Árbitro de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) de carreras de montaña, no faltando a la cita de la Zegama-Aizkorri, primero como responsable del grupo de rescate de la Federación Vasca y después como Juez Árbitro de la carrera, igualmente interviniendo en la Flysch Trail de Zumaia y otras pruebas.
También estuvo muchos años vinculado a los rescates de montaña e incluso formó en los inicios al grupo de rescate en montaña de la Ertzaintza. En los años 80 reorganizó la Gipuzkoa Goi Mendi Eskola, realizando una gran labor modernizando la Escuela. Goian Bego.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión