Montañeros y solidaridad
Montaña ·
Aritz Egea logró 22.531 euros para luchar contra el cáncer infantil y la esclerosis. Otros alpinistas también participan en causas solidariasSin duda es enternecedor que haya gente que, altruistamente, aproveche su tirón mediático y su deporte para fines benéficos realizando retos solidarios, recaudación de fondos, ... donación de material deportivo, etc., todo ello para lograr fondos para causas justas. En este caso me refiero a un buen número de montañeros que están involucrados en diferentes proyectos solidarios con el fin de ayudar a otras gentes. Aquí menciono a alguno de ellos y sus fundaciones no lucrativas. Afortunadamente hay muchos más...
El caso más reciente fue el reto solidario realizado el pasado mes por el corredor de montaña de Urretxu, Aritz Egea, del equipo Salomon Iati, que con el lema 'Eguzkiak iraun bitartean' -mientras dure la luz', logró recaudar la importante cifra de 22.571 euros que irán a parar a sendas asociaciones que luchan contra el cáncer infantil SuperH y la esclerosis múltiple BailaConEM. Encomiable la solidaridad de Egea e impresionante la implicación de la gente que ha hecho posible esta recaudación.
Durante el reto Aritz tuvo muchos apoyos de familiares y amigos sumándose en algún tramo del recorrido, como la corredora Ainhoa Sanz, del mismo equipo de Salomon Iati. Además, colaboraron con sus donaciones los corredores de trail Kilian Jornet, Pau Capell, Núria Picas, Jim Walmsley, Sheila Avilés y Pablo Villa junto a otros atletas de élite de otros deportes como la corredora de motos Laia Sanz; los ciclistas Alex Aranburu, Gari Bravo y Markel Irizar; el balonmanista Iker Serrano; los escaladores Patxi Usobiaga y los hermanos Iker y Eneko Pou, el alpinista Alex Txikon, entre otros.
Mañana en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia la Fundación Baltistán nacida tras la muerte de Félix Iñurrategi en el Gasherbrum II hace 20 años y creada para velar por el desarrollo de los pueblos del Valle de Hushé en la cordillera del Karakorum en Pakistán, recibirá su presidente Pedro Ibarra, acompañado de Alberto Iñurrategi, el premio WOP que reconoce la defensa de los valores del alpinismo, de manos de su director general Mikel Renteria. The Walk On Project-WOP es la fundación creada para financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas. Precisamente se proyectará en el acto la película 'Arriesgarse a vivir' con la que se recaudarán fondos para la fundación, colaborando en la misma los alpinistas Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza, Juan Vallejo, Juanjo San Sebastián, Nives Meroi y Romano Benet, además del regatista Didac Costa y la familia Renteria-Mendieta (Euskalduna 19h).
Otro acto solidario, también en el marco del Mendi, y que tiene que ver con la montaña y los montañeros, se va a producir el próximo sábado en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína, donde se presentará el libro 'Las aventuras de Iñaki en el Himalaya', un cuento que escrito por Elena Sagaseta de Ilúrdoz, con ilustraciones de Ana Azpilicueta, narra, como reza la portada del libro «basado en un historia real», las peripecias del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza que perdió su vida en la cara Sur del Annapurna en mayo de 2008, poco antes de que creara la Fundación SOS Himalaya, a donde irán a parar los beneficios de la venta del libro que se venderá al precio de 10 euros. Con la compra del libro se está contribuyendo solidariamente con la Fundación que recauda fondos para mejorar la vida de las gentes del Himalaya, a quienes tanto apreciaba el malogrado Iñaki.
También el alpinista lemoarra Alex Txikon con la proyección de su exitosapelícula 'La montaña desnuda' sobre su primera ascensión invernal al Nanga Parbat está contribuyendo a instalar placas fotovoltaicas en las aldeas que pueblan las faldas de esta montaña en Pakistán.
Edurne Pasaban recauda fondos para su Fundación Montañeros para el Himalaya. El que fuera director de 'Al filo de lo imposible', Sebastián Alvaro, colabora activamente con la Fundación Sarabastall que se ocupa de los pueblos pakistaníes del valle de Hushé. La montaña y los montañeros llevan asociada la palabra solidaridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión