La montaña y la pandemia
Montaña ·
El Covid-19 ha trastocado también a los montañeros. Contamos aquí lo que han sido estos seis meses de 'no montaña'Se han cumplido ya más de seis meses desde que se decretó el primer estado de alarma que supuso el confinamiento de todos durante tres ... meses, pasando después a esta rara, rarísima, nueva normalidad que estamos viviendo en la actualidad. Este es un escueto resumen de algunas de las noticias que han ido sucediendo en montaña en estos últimos seis meses, tres de ellos sin actividad.
Pruebas suspendidas
Lógicamente, lo mandaba la situación, se fueron suspendiendo en cadena las diferentes pruebas deportivas, tanto populares como las oficiales de las federaciones vasca y española. Así, la primera prueba en caer fue la Altitoy-Ternua de esquí de montaña que tendría lugar entre el 7/8 de marzo, dando idea ya de cómo estaban las cosas a nivel sanitario... Luego fueron excursiones colectivas, travesías, carreras de montaña... como la Flysch Trail de Zumaia, la Zegama-Aizkorri, cayendo una tras otra las demás, Ehunmilak, la UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc), y un extenso etcétera, convirtiéndose alguna de ellas en 'carreras virtuales', sin que por el momento haya en el horizonte visos de celebración de ninguna carrera de montaña. Como quedaron suspendidos los Campeonatos de Euskadi, España, de Europa y del mundo de competiciones de esquí de montaña, escalada deportiva, carreras de montaña... Todavía esta misma semana anulaban desde las federaciones vasca y española sus campeonatos y copas hasta nueva orden por culpa de los rebrotes. Se suspendió también la tradicional Marcha de las 14 horas de Aralarko Adiskideak que, coincidiendo con el año olímpico, se habría celebrado el pasado mayo. En principio se celebraría en mayo de 2021, pero, igualmente reconoce la organización que dadas las circunstancias es muy difícil preverlo ya que mucho tendría que cambiar la situación para que se pudiera llevar a cabo. También se han visto afectadas las excursiones de los clubes que, de momento, como nos ha confirmado Rafa Elorza, presidente del Club Vasco de Camping, en su caso han quedado suspendidas. El futuro para el próximo año de competiciones, pruebas y otras actividades en la montaña es totalmente incierto.
Defunciones
Poco antes de declararse el estado de alarma, a finales de febrero murió en Santander el montañero, escritor y primer periodista especializado en montaña de nuestro país, además de veterano montañero catalán, Agustín Faus, a los 93 años de edad. Igualmente nos dejó en mayo con 94 años el también catalán Josep Maria Torras, un gran precursor del trail, así como pionero en la escalada y espeleología en Catalunya. A finales de agosto nos dejaba con 85 el madrileño Salvador Rivas, un gran histórico del alpinismo nacional. Y a primeros de este mes moría con 77 años el guipuzcoano Enrique Ayerbe, magnífico director editorial de Etor y Ostoa, gran precursor de publicaciones magistrales como 'Mendiak', 'Itsasoak', etc. Otra muerte natural y de forma repentina que sorprendió a mediados de agosto al mundo alpino fue la de Chhiji Nurbu Sherpa, de 40 años, a quien solo le faltaba el Lhotse para completar los 14 ochomiles. Nurbu, director ejecutivo de Highlight Expeditions, era muy conocido en el alpinismo internacional, habiendo formado parte de las expediciones invernales al Everest de Alex Txikon en 2016-2017 y la última de 2019-2020.
Cine de montaña
El festival más veterano de los de cine de montaña, el de Trento, acaba de celebrar su 68 edición, atrasada desde el mes de abril. Mañana concluye la 25 edición del Festival Górsky en Ladek-Zdroj (Polonia). El de Torelló tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre, mientras que la 13ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia se celebrará del 4 al 23 de diciembre. Todo ello bajo estrictas medidas de seguridad según las ordenanzas sanitarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión