
Martins Licis o la máquina de fuerza
Harrijasotzaile ·
El hombre más fuerte del mundo en 2019 entrena con Izeta y Joseba Ostolaza para su próximo desafío tras conocer a Iñaki y Maite PerurenaSecciones
Servicios
Destacamos
Harrijasotzaile ·
El hombre más fuerte del mundo en 2019 entrena con Izeta y Joseba Ostolaza para su próximo desafío tras conocer a Iñaki y Maite PerurenaEl atleta norteamericano Martins Licis se prepara para ser harrijasotzaile. Su metro noventa y sus 150 kilos de músculo, «muy trabajados», impresionan a cualquiera, incluso ... a Maite Perurena, hija de Iñaki Perurena y hermana de Iñaxio, que debería de estar acostumbrada a esas medidas. La modista leitzarra, que creó la marca deportiva 301K, ha sido la encargada de medir el contorno de su pecho y la largura de su espalda para hacer un chaleco para su nuevo cometido. Uno, no: dos chalecos con los que Licis participará en su primera competición como levantador de piedras. Maite asegura que «ha sido un gran reto coser los chalecos de Martins dadas sus medidas. Son dos chalecos de grandes dimensiones».
Licis es conocido internacionalmente por ser el hombre más fuerte del mundo. El norteamericano de ascendencia letona ha logrado grandes récords y marcas, entre las que destacan una medalla de oro (2019) y una de plata (2022) en la WSM World Strongest Man, y una medalla de oro (2022), una de plata (2019) y una de bronce (2020) en el Arnold Strongman Classic.
Tras recorrer medio mundo o algo más logrando todos los títulos que engrosan su palmarés, Licis llegó a Leitza tras conocer el documental 'Levantadores-The Basque Strongman' que un grupo de tejanos grabaron hace siete años con los principales harrijasotzailes vascos. Entre ellos, cómo no, Iñaki Perurena, al que conoció y con quien entabló una relación muy especial el atleta de fuerza en su caserío Peru Harria de Leitza.
Maite asegura que «tuvimos noticias de la llegada de Martins a través del levantador de piedra Alex Merlo, que nos trasladó el interés de conocer a mi padre y prepararse para su primera participación como harrijasotzaile». La noticia sorprendió a los leitzarras, pero no dudaron en ayudar al norteamericano, que además de cumplir un sueño pudo sentir en primera persona la pasión de la familia Perurena por el deporte rural que llevan en sus venas.
La leitzarra reconoce que «es un reto muy difícil ya que Martins es una máquina de fuerza, pero no conoce para nada cómo se levantan las piedras aquí. De hecho, el atleta asegura que se ha encontrado con muchos levantadores de peso por el mundo, pero aquí ha conocido a los levantadores de piedras».
Iñaki Perurena ha sido el encargado de transmitir el espíritu del levantamiento de piedras; Maite, de vestirle adecuadamente ya que «según nos cuenta, ha levantado diferentes piedras en camiseta. Cuando se puso uno de mis chalecos, además de verse guapo, se quedó sorprendido de cómo facilitaba su propósito». Hasta ahí gran parte del cometido de los Perurena estaba hecho, pero después ha tocado entrenar, y mucho, para poder participar en la exhibición harrijasotzaile del domingo en el Probadero de Abadiño. Junto a Martins estarán Urdax Magunazelaia, Paulo Azpiazu, Imanol Royo y Udane Ostolaza, Gari Garmendia, Patricia Martín, Gusta, Galarraga, Izagirre y Alex Merlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.