Un magnífico Txikia IV destrona a Vicente
El azkoitiarra se adelanta a Mikel Larrañaga, segundo, y al defensor del título del Urrezko Aizkolariak en el probadero de Aia
Julen Alberdi 'Txikia IV' sigue con su escalada como aizkolari y se impuso ayer en la final del Urrezko Aizkolariak individual disputada en el ... probadero de Aia. El aizkolari azkoitiarra superó a Mikel Larrañaga, segundo, y a Iker Vicente, defensor del título y campeón en las dos ediciones anteriores.
El campeón se caló la txapela con todo merecimiento y comandó la final desde el primer trabajo hasta el último. Los aizkolaris tenían que enfrentarse a tres trabajos y el ganador paró el reloj en 21 minutos y 46 segundos. Aventajó en 1:12 a Larrañaga y en 1:54 a Vicente.
En el primer trabajo en velocidad, los aizkolaris cortaron un tronco con empate en el primer puesto entre Txikia IV y Vicente. El tiempo que emplearon fue de un minuto y 41 segundos. Aventajaron en diez segundos a un Larrañaga que les acechaba de cerca.
El último campeón guipuzcoano en el Urrezko Aizkolariak era Iñaki Azurmendi en 2015
VICTORIA GUIPUZCOANA
Precisamente en la segunda prueba, el corte en velocidad de un tronco de 60 pulgadas, era el azpeitiarra quien marcaba el mejor registro, 2:20, y sacaba dos segundos al vecino azkoitiarra y diez al de Otsagabia. Así, no cabía más emoción para el tercer y último trabajo. Txikia IV llegaba por delante a los seis troncos finales con una marca momentánea de 4:03, ocho segundos menos de los empleados por Larrañaga y Vicente.
Los cuatro troncos de 60 pulgadas y los dos kanaerdikos iban a decidir el título. Nada estaba decidido y era como empezar de nuevo. Eso sí, la sensación que daba el azkoitiarra era inmejorable.
Despejó las dudas nada más comenzar el trabajo de fondo. Con fuerza y un ritmo sostenido fue alejando a sus dos contrincantes. Sorprendentemente Vicente quedaba rezagado y Larrañaga tampoco podía seguir el ritmo marcado por el campeón. Al final, su registro en ese trabajo fue de 17:43. Un minuto y cuatro segundos después (18:47) terminaba Larrañaga y Vicente lo hacía en 19:29. Había que sumar al total de los perseguidores ocho segundos más, los perdidos en los dos cortes iniciales. Es el segundo gran título para Txikia IV.
Urra, en el momento justo
Más igualadas fueron las finales de harrijasotzailes en hombres y mujeres. Mikel Lopetegi 'Urra' llegaba a la final con dudas después de que Urdax Magunazelaia le superara una vez y le empatara otra. Pero en el momento justo sacó lo mejor que lleva dentro y se caló la txapela del Hiru Hamarreko Harrien txapelketa.
Dio 53 alzadas al cilindro antiguo, al cubo y a la bola de 125 kilos en tandas de dos minutos. El campeonato se llama hamarreko debido a que las piedras que utilizan pesan diez arrobas. Segundo se clasificó Magunazelaia a una sola alzada y Peñagarikano 'Peña' terminó tercero a tres. Mayor emoción imposible.
Cien personas esperaban en la taquilla, pero muchos se quedaron sin entrada y hubo protestas
ASISTENCIA
Los levantadores superaron con creces los registros logrados en las pruebas clasificatorias. Urra marcó el ritmo con el cilindro y el cubo, dando con cada una de las piedras una alzada más que Urdax y cinco más que Peña, que se quedaba rezagado. Urra había sufrido mucho con la bola en su última aparición, y su rival abadiñotarra le había empatado. Esta vez no se dejó sorprender y a pesar de dar 15 alzadas, una menos que su rival, la txapela viajaba a Zarautz. Peña fue el mejor con la esférica, al firmar 17 alzadas, pero terminó tercero.
La secuencia del campeón fue de 24, 16 y 15. El subcampeón dio 23, 15 y 16 alzadas y el tercer clasificado completó una serie de 19, 14 y 17 alzadas. Las tres marcas fueron las mejores de todo el campeonato. Ha gustado mucho el formato y el tipo de competición.
Zelai III sorprende a Finol
Tampoco faltó emoción en la cita del Emakumeen Harrijasotzaile Txapelketa. Karmele Gisasola 'Zelai III' emuló a su padre y se caló la txapela con una alzada de ventaja sobre Virginia Finol. Cerró la clasificación la jovencísima Udane Ostolaza, que competía con piedras de menos peso.
Tenían que levantar el cilindro, el cubo y la bola de 63 kilos, mientras la oriotarra trabajaba con 50 kilos en cada una de las piedras, de cinco y cuatro arrobas, respectivamente.
Las tandas eran de dos minutos y la emoción se desbordó. Zelai y Finol llegaban empatadas con 36 alzadas a la última piedra. Con el cubo, la tres veces campeona de España de crossfit igualó la final después de lograr una alzada menos con el cilindro. Para acabar, la vizcaína levantó 23 veces la bola por 22 Finol.
Udane Ostolaza volvía a dar una gran impresión con 44 alzadas y una secuencia de 19, 10 y 15. La secuencia de la ganadora fue de 24, 12 y 23, mientras la subcampeona lograba 23, 13 y 22 alzadas. El probadero se llenó dentro de los límites permitidos.
Urrezko Aizkolariak
-
1 Julen Alberdi 'Txikia IV' 21:46
-
2 Mikel Larrañaga 22:58
-
3 Iker Vicente 23:40
Hiru Hamarreko txapelketa
-
1 Mikel Lopetegi 'Urra' 53 (22-16-15)
-
2 Urdax Magunazelaia 52 (21-15-16)
-
3 Xabier Peñagarikano 50 (19-14-17)
Emakumeen harrijasotze txapelketa
-
1 K. Gisasola 'Zelai III' 59 (24-12-23)
-
2 Virginia Finol 58 (23-13-22)
-
3 Udane Ostolaza 44 (19-10-15)
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión