Caza y pesca

Luis maiz, campeón de España en británicos

Luis Maiz, con su setter inglés 'Jenio de Iztingorri'. /DV
Luis Maiz, con su setter inglés 'Jenio de Iztingorri'. / DV

Los cazadores vascos brillan en el XXVIII Campeonato de España de caza práctica

DON JULIO

El pasado fin de semana se disputó en Santa Olalla (Toledo) el XXVIII Campeonato de España de caza práctica, prueba en la que los cazadores vascos han brillado a un gran nivel consiguiendo el triunfo individual y por equipos en razas británicas. A nivel individual ganó el setter inglés 'Jenio de Iztingorri' de Luis Maiz tras superar al también setter inglés 'Len I' de Santiago Bernardo. Completó el podio el pointer 'Terry' del madrileño Miguel Ángel Huerta. Por equipos, victoria en británicos para Euskadi superando a la Comunidad Valenciana. El equipo campeón estuvo integrado por Paco Ocio, Santiago Bernardo, Patxi Salbidea, Xabier Uriarte y Luis Maiz.

Arrizabalaga gana en El Castillo. El pasado domingo tuvo lugar en el coto El Castillo (Araba) el Campeonato de caza menor con perro de Buruntzaldea, clasificatorio para el Campeonato de Gipuzkoa de la especialidad. Compitieron 24 cazadores, previamente clasificados en sus respectivos campeonatos sociales. Eran varios los aspirantes al título, que finalmente fue a parar a manos del cazador de Txantxangorri de Hernani Axier Arrizabalaga con siete perdices y dos faisanes. Segundo fue el tirador de Santa Cruz de Urnieta Urtzi Oyarbide con siete perdices y tercero el defensor del título, José Luis Toledotxiki, de Santa Cruz, con seis perdices y un faisán. En veteranos, txapela para Iñaki Arregui con tres perdices y un faisán, mientras que en junior ganó Jon Ander Zapiain con una perdiz..

Uribarri se lleva la Liga. Tras la disputa de trece pruebas puntuables, en las que han competido 503 tiradores, Inko Uribarri se ha impuesto en el Campeonato de Gipuzkoa de regularidad de pichón colombaire, Gran Premio Toyota Euskoauto. Uribarri ha fundamentado su triunfo en una gran regularidad, cubriendo en cuatro de las pruebas disputadas lo que le ha llevado a conseguir la Liga con 93 puntos. Segundo, con 91, ha sido Xabier Aranburu y la tercera plaza, con 87, la comparten Eusebio Campos y Miguel José Urrestarazu.

San Huberto solidario. El pasado sábado se celebró en el coto Arriola (Salvatierra) el II San Huberto Solidario a beneficio de Pausoka Elkartea -Asociación de padres y madres con hijos con necesidades especiales-. Gran participación con una treintena de concursantes y triunfo para Pablo García por delante de Víctor Viles y Joxan Rekondo.

Zonal del Bajo Deba. El domingo se disputa en el coto El Castillo el campeonato zonal de caza menor con perro del Bajo Deba, clasificatorio para el Campeonato de Gipuzkoa de la especialidad. El bicampeón nacional Arkaitz Egaña pone en juego su txapela en uno de los zonales más exigentes de nuestro territorio, en el que también serán de la partida Iñigo Gisasola, Carlos Conde e Iraitz Txurruka. En damas, la gran favorita es Leire Egaña, mientras que en veteranos habrá un gran duelo entre Mauro González y José María Egaña. El horario de la prueba será de 8.00 a 13.00 horas.

Fiesta en Valdorba. El complejo cinegético navarro organiza el domingo 29 la gran fiesta de la caza. La jornada dará comienzo a las 8.00 horas con la recepción de cazadores, para posteriormente desplazarse a los cuarteles de caza donde una hora más tarde darán comienzo las actividades. Tras la cacería, a las 13.30 se realizará una exhibición de adiestramiento de perros de caza. A continuación, sorteo de premios y comida. Se sortearán alojamientos en el hotel Valdorba, jornadas de caza y complementos para el cazador. Inscripciones hasta el jueves 26. Información: www.valdorba.com o en el 948721021.

Campeonato de Mar Costa en la playa de Hondarribia

La Guipuzcoana organiza mañana en aguas de Hondarribia el Campeonato de Gipuzkoa de Mar Costa individual y clubes, clasificatorio para el Campeonato de Euskadi 2019. La prueba se disputa en la playa, al lanzado, sin muerte, siendo válidas todas las capturas que serán devueltas al agua una vez medidas. La competición constará de dos mangas de tres horas cada una, disputándose la primera de 17.00 a 20.00 horas y la segunda de 21.00 a 24.00 horas.

Por otra parte, desde hoy y hasta el domingo se disputa en aguas de Torrevieja el XIV Campeonato de España de selecciones autonómicas y la concentración nacional de corcheo mar en categoría absoluta. La prueba es clasificatoria para el Campeonato de Europa, a la que accederán el campeón, los dos primeros clasificados de alto nivel y dos pescadores elegidos por el comité de selección.