Herri kirolak

Loiu acoge mañana la revancha del pasado Campeonato de Euskadi

Atutxa, durante el Campeonato de Euskadi en Pamplona. / J. CASO
Atutxa, durante el Campeonato de Euskadi en Pamplona. / J. CASO

Dos semanas después del duelo en el Labrit, Atutxa y Vicente se medirán sobre 14 kanaerdikos junto a Arria V (17.00)

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

La prueba Loiu Larrakoetxe Sari Berezia reunirá mañana, a partir de las 17.00 horas, en el probadero de Loiu, a Aitzol Atutxa, Iker Vicente y Xabier Orbegozo 'Arria V' en una competición de nueva creación, donde deberán cortar 14 kanaerdikos cada uno.

Dos semanas después de la disputa del Campeonato de Euskadi, el duelo de Loiu tiene sabor a revancha, aunque esta vez cuenta con un tercer aizkolari que no estuvo en la final de Labrit como competidor, pero al que también le puede servir de revancha, tras perder en primavera, en abril, la apuesta contra Iker Vicente.

Organizado por la promotora Basque Sports, el evento tendrá un premio de 1.000 euros en metálico y la correspondiente txapela para el ganador. Atutxa se llevó la txapela de Euskadi en un apretado final a Vicente y sobre el mismo trabajo ya ganó en la Urrezko Kopa de Donostia, en agosto. Ahora se les une un aizkolari de la talla de Arria V, que ya ha demostrado de sobra estar a la altura de los mejores aizkolaris de primera y puede disputarles la victoria. Eso sí, habrá que estar atentos al estado de forma de cada aizkolari y saber si han alargado o no su preparación. Atutxa ya afirmó tras la conquista de la txapela que el evento de Loiu era un objetivo en su calendario. El disputarse en Bizkaia es importante para el de Dima y es un aliciente más.

Iker Vicente también tiene otro objetivo importante la semana que viene en el Campeonato de Navarra de aizkolaris, por lo que también se espera que siga en plena forma. Arria V tuvo que causar baja en el Pentatlón, pero con la aizkora ha seguido entrenando y preparándose a tope.

Txingas y harrijasotzailes

No será el único evento deportivo de la jornada. Arrancará bastante antes, a las 11.00 horas con el desafío de txinga-erute en la modalidad femenina. Participarán la plusmarquista lesakarra de origen brasileño Xanta Sousa, con récords de dos clavos con las txingas de 75 kilos, siete clavos con las txingas de 50 kilos y 55 clavos con 25 kilos en cada mano. Será con las txingas de 25 kilos con las que se enfrentará a la campeona de Bizkaia, Nerea Egurrola.

A las 11.45 horas será el turno de los deportistas masculinos de la misma modalidad. El vizcaíno de origen senegalés Ousmane Dramé, campeón de Euskadi y plusmarquista con 40 clavos, 1 metro y 25 centímetros, se enfrentará con el subcampeón vasco, Kerman Pérez de Heredia.

El levantamiento de piedras tomará el relevo a las 12.45 con el quinto Campeonato de Euskal Herria de 'kintopekos', en el que Jon Gisasola (Bizkaia), Aritz Etxebarria (Bizkaia), Manex Aburuza (Gipuzkoa) e Iraitz Arruti (Gipuzkoa) se enfrentarán con la cúbica de 100 kilos y con el cilindro de 100 kilos durante 3 minutos con cada una.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos