José Luis Martínez, con la Copa de Oro en su mano tras vencer el pasado año montando a 'Amazing Red'. LOBO ALTUNA
Carreras de caballos

Llave de Oro lo abre todo

El hipódromo alberga esta tarde (17.15 horas) una edición muy abierta de la Copa de Oro, con todo el papel vendido

Imanol Arruti

SAN SEBASTIÁN

Sábado, 15 de agosto 2020, 07:52

El oro aumenta la sed de oro, y no la sacia. El metal más preciado es en el hipódromo de San Sebastián símbolo de éxito, de alcanzarlo todo, de tocar el cielo. La Copa de Oro. Si no la has ganado, duerme en el más profundo de tus deseos. Si la has conseguido, no podrás apartar el anhelo de volver a hacerlo. Una vez te atrapa, lo hace para siempre. Tan larga es la espera, como dulce el reencuentro de cada 15 de agosto.

Publicidad

Hoy se corre nuestra mejor carrera. Aunque considerarla como una simple competición sobre 2.400 metros es un sacrilegio. La Copa de Oro se disputa cientos de veces antes del 15 de agosto. En cada corrillo de amigos, en las cenas y comidas que solo son posibles en estas fechas, cuando aficionados de aquí y de allí vuelven a juntarse. Este año, eso sí, el aforo se ha reducido a mil personas por el coronavirus -todo el papel está vendido- con restricciones y distancias dentro.

Resulta emocionante comprobar cómo los propietarios cambiarían cualquier carrera por ganar esta. No importa su valor monetario, porque su recompensa emocional no tiene igual. Hasta los ingleses, acostumbrados a vivir el turf con tremenda pasión, han decidido regresar a Donostia enamorados de lo que vivieron hace un año. 'Amazing Red' volverá a ser de la partida para intentar hacer historia. Son muchos los que han intentado emular a 'Chacal', el único capaz de repetir éxito de forma consecutiva, pero todos fracasaron. Para lograrlo hacen falta muchas virtudes y se tienen que dar no pocos factores.

El rey inglés parece más vulnerable que el curso pasado, cuando llegó con una carta de presentación de mayor solidez. Ya con siete años, parece que su cabeza funciona más y su rendimiento es más irregular. Ha viajado perfectamente y el año pasado le encantó Donostia, lo que podría motivarle. Su penúltima en Newmarket fue fantástica. Si es capaz de rendir a ese nivel, el oro no estará lejos.

Desde Francia llega el principal favorito, 'Ateem', el participante que ha rendido a un mayor valor en este curso

Las últimas seis ediciones de la Copa han viajado al extranjero, una racha sin precedentes. Al vigente ganador hay que sumar a los portugueses 'Sant'Alberto' y 'Flanders Flame', y a los franceses 'Cnicht', 'Scalambra' y 'Narrow Hill'. Y precisamente desde Francia llega el principal favorito: 'Ateem'. Se ha subido al podio en sus dos últimas, en sendos Listed que forman parte de la Défi du Galop. Precisamente, llega a Donostia con la ambición de luchar por la rica challenge internacional. Es el caballo que ha rendido a un mayor valor en este curso y solo su adaptación a la pista abre una interrogante.

Publicidad

Encabezando la representación local están los dos representantes del Marqués de Miraflores, Atty Persse y sobre todo Emin. Ganador en sus dos comparecencias donostiarras, viene de ser segundo en el Gran Premio de Madrid y ha experimentado una gran progresión. Se trata de un caballo con muchos metros y con una clara aptitud al terreno mojado, por lo que, si las tormentas hacen acto de presencia este tarde en el hipódromo, sus opciones se multiplicarán.

Los mejores 3 años

'Favallu', 'Sacara', 'La Novia', 'Jacira' y 'Scalambra'. Cinco ganadoras en 51 ediciones. La Copa de Oro nunca ha sido una carrera fácil para las yeguas, que generalmente han declinado enfrentarse a los machos para abordar su gran carrera, que se corre unos días antes. Sin embargo, cuando hay talento, las hembras han demostrado a lo largo de toda la historia que pueden con todo. Preguntar por 'Enable' en caso de duda. No es menos cierto que el reto que se le presenta a 'Navia' parece mayúsculo, pues nunca una tres años consiguió la victoria. Su performance en el Oaks resultó magnífica y si hoy es capaz de luchar la carrera estaremos ante una yegua descomunal.

Publicidad

Algo parecido podríamos decir del ganador del Derby, 'Abu'. Llega al envite con tres victorias consecutivas, pero dando muestras de inmadurez. Compensa su bisoñez con un gran motor, que le ha permitido solventar situaciones complicadas. Anteriormente, la Copa de Oro estaba considerada como una prueba óptima para los tres años, pero la realidad del presente siglo habla únicamente de dos triunfos clásicos: 'Fol Parade' y 'Flanders Flame'. Un dato que refleja las dificultades de los potros para hacer frente a los mayores.

La reunión comenzará con una prueba para los dos años de la que siempre suelen salir elementos de calidad. Se seguirá con especial atención el debut de 'Danko', un potro de Álvaro Odriozola en el que se tienen depositadas grandes esperanzas de futuro. En el menú no faltará la consolatoria de la Copa de Oro, con la que se cerrará el programa. 'Federico' y 'Tuvalu', habituales en las grandes citas, deberían aprovechar la bajada de exigencia. Como la semana pasada, también habrá una carrera reservada a los caballos árabes, en la que competirán varios tres años llamados a pelear por grandes carreras en el futuro.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad