Balonmano

La Liga femenina de balonmano se reduce a doce equipos

Sara Gil lanza a portería en un partido de esta pasada temporada./Michelena
Sara Gil lanza a portería en un partido de esta pasada temporada. / Michelena

Super Amara Bera Bera jugará cuatro jornadas menos y arrancará la temporada el último fin de semana de agosto con la Supercopa

MIREIA OLARIAGA

La Asamblea de la Federación Española de Balonmano, celebrada el sábado en Oropesa del Mar, aprobó el calendario de la Liga femenina para la temporada 2019-20, que se abrirá para el Super Amara Bera Bera con la Supercopa el 31 de agosto o 1 de septiembre, contra el Rocasa canario, mientras que la Liga comenzará el día 7 de septiembre y finalizará el 23 de mayo. La novedad es la reducción de la competición liguera a 12 equipos, lo que conlleva a cuatro jornadas menos para las donostiarras, actuales subcampeonas, y el resto de clubes.

Para llenar los huecos, la Federación ha optado por organizar concentraciones del proyecto Objetivo 2021. En septiembre puede que coincidan dos jornadas con la primera ronda de EHF Cup. Y los meses de octubre y noviembre se jugarán partidos durante seis fines de semana, entre ellos, las eliminatorias de la competición europea. Super Amara Bera Bera queda exento, como vigente campeón, de las rondas previas de la Copa. Si llegaran a la fase de grupos, jugaría la primera jornada el 4 de enero 2020.

El campeonato de selecciones territoriales retrasará el retorno a la Liga hasta el 11 de enero de 2020. Se enlazan nueve fines de semana de balonmano, entre ellas, las eliminatorias de la segunda fase de la Copa, en la que entrarían la ida y la vuelta de la eliminatoria llegarían para el 7 de marzo a la jornada 16 de liga.

La fecha

7 de septiembre:
Arranque de Liga para el Bera Bera, que esta temporada se hizo con el segundo puesto con 41 puntos tras marcar 776 goles a favor y recibir 594 en contra. El conjunto donostiarra se quedó a 4 puntos del líder Rocasa. La próxima Liga concluirá el 23 de mayo de 2020.

En febrero no habrá ninguna competición ni ninguna eliminatoria y los partidos que se jueguen serán solo de Liga. En marzo, el calendario da cabida a la posibilidad de que la selección española afronte el Preolímpico. No obstante, tendrán que enfrentarse en dos partidos a Holanda para lograr el pase para la clasificación al Europeo 2020.

Una vez llegados a abril, se disputaran varios partidos antes del tradicional parón de Semana Santa y también habrá partidos de eliminatoria en la EHF. Que puede que coincidan con los partidos de Liga. Lo cual, la jornada 18 se fija en vísperas de la fase final de Copa. La temporada que viene la Copa de balonmano se disputará del 24 al 26 de abril en Alhaurín de la Torre (Málaga). El conjunto donostiarra ya tiene la clasificación obtenida para disputar dicha Copa. En mayo, se celebrarán las últimas cuatro jornadas de la Liga y la fecha final prevista es el 23 de ese mes.

Por otra parte, la pivote cubana Yunisleidy 'Yunis' Camejo se incorpora al Aula Alimentos de Valladolid procedente del Super Amara Bera Bera, según confirmó este lunes la entidad vallisoletana, que suma así otra integrante a la plantilla de la próxima temporada. Camejo, de 29 años, posee un físico contundente que le aportará centímetros al equipo vallisoletano en una posición que compartirá con Cristina Cifuentes y en la que además destaca por su buena capacidad defensiva y su fortaleza.