Borrar
Leire Egaña confía en hacer un buen papel en Badajoz. DV
Leire Egaña, a por todas en el estatal de Badajoz
Caza y pesca

Leire Egaña, a por todas en el estatal de Badajoz

DON JULIO

Viernes, 8 de diciembre 2017, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española organiza mañana la final del campeonato nacional de caza menor con perro, prueba en la que defienden título el navarro José Félix Fernández San Juan y la murciana Enma Marín Cantó. Tras la disputa de las semifinales en la Fregeneda (Salamanca), la gran final se traslada a tierras extremeñas, en concreto a Valle de la Serena (Badajoz), donde se decidirán los nuevos campeones. Hoy, a las 20.00 horas, tiene á lugar en el campo de fútbol de Valle de la Serena la presentación oficial de la prueba, entrega de dorsales a los 39 participantes, adjudicación de jueces y comunicación de las normas de competición. Mañana, tras la concentración de jueces y participantes, se dará la salida a las 9.00 horas, finalizando la prueba a las 15.00 horas tras seis horas de competición.

La Federación Vasca está representada por la cazadora de la Unión de Elgoibar Leire Egaña Bastida, hermana del bicampeón nacional Arkaitz Egaña Bastida, que en esta ocasión acude a la prueba en calidad de juez. En su primer año de competición, la elgoibartarra ha conseguido vencer en los Campeonatos Territorial y Autonómico, compitiendo frente a grandes campeonas como María José Carretero y Modes Iraola. Junto a ella competirán otras 18 mujeres en busca del triunfo, destacando como gran favorita a la defensora del título, Enma Martín, aunque no habrá que perder de vista a la andaluza Ana María Relaño vencedora en 2013 y plata en 2014.

En categoría sénior compiten en la prueba veinte cazadores clasificados en las dos semifinales disputadas en Salamanca. El gran favorito es el navarro José Félix Fernández San Juan, natural de Lerín, vencedor de la última edición disputada en Castillejo del Robledo (Soria). Entre los candidatos al título también figura el madrileño Fernando del Campo Sierra, campeón en 2014 y plata en 2015 por detrás de Arkaitz Egaña.

Problemas con la nieve

Como viene siendo habitual los últimos años, algunos responsables cinegéticos de nuestro país continúan con el síndrome del copo de nieve, presionados por grupos ecologistas que exigen el cierre inmediato de la caza en cuanto los montes se visten de blanco. El pasado fin de semana, con la llegada del primer temporal importante del invierno, volvimos a sufrir esta situación cuando los rectores de Araba y Bizkaia decidieron unilateralmente el cierre de la caza, ninguneando una vez más a los cazadores y a sus órganos de representación que no fueron ni consultados.

No se daban las condiciones para el cierre al tratarse de un temporal corto y sin concentraciones significativas de aves, pudiendo solventar la situación como hizo Gipuzkoa, con la aplicación del artículo 39 de la Ley de Caza de Euskadi, que establece que se prohibe cazar cuando la nieve cubra el suelo de forma continua.

Suspensión en Cameros

La nieve caída el pasado fin de semana en La Rioja ha obligado a suspender nuevamente el XXVI Campeonato de España de becadas que se había organizado en la finca Ribabellosa, en Almarza de Cameros. Otra nevada también impidió en enero su celebración en la Seu d'Urgell. La nueva fecha prevista es el sábado 23, con la presencia de Markel López de Aberasturi, Jon Urkaregi y José Luis Toledotxiki.

Campa Arkale

Nos informan desde la Guipuzcoana de Caza que la campa de prácticas cinegéticas de Arkale en Oiartzun iniciara su actividad el próximo viernes 15, con los días y horarios habituales.

Calendario de pruebas

Las sociedades de Gipuzkoa que tengan previsto realizar competiciones deportivas dentro del calendario de pruebas de la federación, tienen de plazo hasta el miércoles 20 para incluirlas en el calendario 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios