Borrar
Montaña

El legendario alpinista Kurt Diemberger da hoy una conferencia en Azpeitia

El austriaco de 86 años fue el primer montañero de la historia en coronar el Broad Peak (1957) y el Dhaulagiri (1960)

DV

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 17 de mayo 2018, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mítico alpinista austríaco Kurt Diemberger se reencuentra esta noche con el montañismo vasco en Azpeitia, donde ofrecerá una conferencia presentada por Alex Txikon. Tendrá lugar en el Soreasu Antzokia (21.30), organizado por Sokaitz Eskalada Kluba, Kulturaz Azpeitiako Kultur Mahairen Kooperatiba, Azpeitiako Udala y Lagun Onak Mendizale Bazkuna. La entrada cuesta doce euros.

A Diemberger (Villach-Austria, 1932) le acaban de conceder el prestigioso premio que otorga anualmente la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña, que preside desde este año el director del Bilbao Mendi Film Festival, Jabi Baraiazarra. El galardón le será entregado en la próxima edición, la undécima, del 7 al 16 de diciembre.

Para hablar de Kurt Diemberger, una leyenda viva del alpinismo, hay que retroceder muchos años en el tiempo. Dejó su trabajo como profesor de economía y finanzas para dedicarse al montañismo. El 9 de junio de 1957 hizo cumbre en el Broad Peak, su primer ochomil. Y también protagonizó la primera ascensión al Dhaulagiri, el 13 de mayo de 1960. Después vendrían el Makalu y Everest (1978), Gasherbrum II (1979) y Broad Peak (1983). Su último ochomil fue el K-2 en agosto de 1986, en cuyo descenso fallecieron cinco alpinistas, incluida su compañera de cordada Julie Tullis. Fue uno de los dos supervivientes. Perdió varias falanges de su mano derecha por congelaciones. Otra leyenda, Reinhold Messner, le definió como «el único que ha logrado sobrevivir a las distintas fases que marcan la ascensión a los ochomiles».

Diemberger ha visitado Euskadi en numerosas ocasiones. En la década de los 80 estuvo varias veces en Donostia para tomar parte del Certamen Internacional de Cine de Montaña Ciudad de San Sebastián como jurado y también en calidad de director de cine.

Cineasta de montaña

Es también un gran cineasta de montaña, realizando numerosas películas ganadoras en diferentes certámenes y festivales de todo el mundo. Filmó en 1960 la primera ascensión al Dhaulagiri. Desde entonces, siempre le acompañaba la cámara a todas sus expediciones. Formó con Julie Tullis la cordada más alta del mundo en filmar y grabar sonidos en las montañas. Es autor también de numerosos libros de montaña. A sus 86 años, se dedica a dar conferencias por todo el mundo. Se considera «un enamorado del hielo».

Los organizadores adelantan que mañana podrán verse imágenes y películas grabadas por Diemberger en diferentes ascensiones, así como fragmentos de otros trabajos audiovisuales de interés como uno en la vía que lleva al Makalu y que muestra cómo era hace décadas la forma de vida de las personas que habitan en esa zona de Nepal. Las proyecciones estarán intercaladas con explicaciones del protagonista, en castellano e italiano, sobre su trayectoria y la particular forma que tiene de entender el alpinismo. «Una multivisión personal que no dejará indiferente a nadie» en palabras del propio Diemberger.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios