Larrañaga y Rekondo, nuevos campeones del Urrezko Aizkolariak
Se imponen en Azpeitia a 'Txikia IV' y Mugertza II, subcampeones, y a Vicente-Mujika, que acabaron terceros
Mikel Larrañaga y Jon Rekondo son los nuevos campeones del Urrezko Aizkolariak por Parejas después de imponerse a Mugertza II-Julen Alberdi 'Txikia IV', subcampeones, y a Iker Vicente-Jexux Mari Mujika, terceros, en la gran final disputada ayer en el frontón Izarraitz de Azpeitia.
Es la primera txapela para la pareja azpeitiarra-leitzarra, que fueron de menos a más y terminaron frescos y fuertes en comparación con sus rivales, en una de las finales con mayor emoción y alternativas en todos los trabajos. Comandaron primero la final Vicente y Mujika, después les cogió el relevo la pareja guipuzcoana y en el último trabajo tomaron la delantera por primera vez los campeones Larrañaga y Rekondo.
En el primer trabajo contrarreloj, Iker Vicente y Jexux Mari Mujika marcaron el mejor tiempo, 1:20. Aventajaron en cuatro segundos a Larrañaga-Rekondo y en catorce a Mugertza II-Txikia IV.
El segundo trabajo consistía en el corte vertical. Mugertza y Txikia recortaron su desventaja respecto a Vicente y Mujika en dos segundos, mientras Rekondo y Larrañaga perdían algo más de tiempo. De todas maneras, se mantuvieron cerca de las otras dos parejas.
El cambio llegó en el trabajo de velocidad. Txikia y Mugertza pararon el reloj en 5:31, por el 5:34 de Rekondo y Larrañaga. Sufrían más Vicente y Mujika al perder 37 segundos, lo que comprimía mucho la clasificación, con las tres parejas separadas por solo 25 segundos.
Los más rápidos en el cuarto trabajo fueron Larrañaga y Rekondo, que recuperaron tres segundos y se colocaron a uno de los líderes, los guipuzcoanos Txikia y Mugertza. La final se hacía más larga para Vicente y Mujika, que acusaban el cansancio. Les pesaron los últimos cortes.
El último trabajo de semifondo, en txanda libre, iba a decidir toda la final. Las espadas estaban en todo lo alto.
La pelea se centró en los dos primeros clasificados. Larrañaga y Rekondo comenzaron bien, pero un nudo les retrasó a mitad de trabajo. Sin embargo, iban con más aire y, una vez que retomaron la delantera, se fueron como un resorte para marcar el mejor tiempo.
Astondoa, en mujeres
En el campeonato individual femenino, Irati Astondoa sorprendió a la favorita Nerea Sorondo y se caló la txapela. Ariztegi acabó tercera.
En la final de harrijasotzailes hubo una pelea muy cerrada entre Xabier Peñagarikano y Unax Magunazelaia, decidida por una sola alzada a favor de Peña. Galarraga acabó tercero.