Boxeo

Junior Fa, el gigante tongano

Junior Fa, el gigante tongano

Lleva catorce combates como profesional en los pesos pesados y aún no conoce la derrota

ENRIQUE ECHAVARREN

Junior Fa es la gran esperanza del boxeo tongano en los pesos pesados. Nacido el 19 de octubre de 1989 –tiene 28 años– en Papakura, Nueva Zelanda, comenzó su carrera como aficionado bajo la dirección de Lolo Heimuli, quien se hizo cargo de él al descubrir que su entrenador le había dejado tirado en su primera pelea. Y, en una decisión controvertida, optó por representar a Tonga en lugar de Nueva Zelanda. Fue el abanderado de la delegación tongana en dos Juegos de la Commonwealth y disputó dos Juegos Olímpicos.

Tras una exitosa carrera en el campo aficionado, debutó como profesional el 13 de febrero de 2016 en Auckland tras haber dejado de boxear durante tres años para dedicarse a su familia. El veterano Richard Tutaki fue su primer rival. Solo le duró un asalto su compatriota. Tampoco Clint Foai fue más allá en el segundo envite. Y así hasta catorce rivales, el último el estadounidense Craig Lewis el pasado 9 de marzo en Maryland. A ocho de ellos les hizo besar la lona.

Tiene 28 años, mide 1,96, pesa 114 kilos y posee una pegada descomunal

Fa reside actualmente en la localidad inglesa de Sheffield y se entrena junto a Joe Joyce y Anthony Joshua, a quien conoció en 2010 cuando el ahora rey de los pesos pesados comenzaba su carrera. También ha hecho guantes con Deontay Wilder. Posee una pegada descomunal y habitualmente no suele trabajar para la empresa, como se dice en términos boxísticos. Si puede noquear a su contraro con el primer golpe, lo hace sin dudar.

Este mocetón de 1,96 metros y 114 kilos de peso quiere recoger el testigo dejado en Oceanía por el samoano David Tua 'The Terminator', quien hace once años puso fin a su carrera profesional con unos números envidiables. Disputó 53 combates con un balance de 49 victorias –43 de ellas por K.O.–, un nulo y dos derrotas, ambas a los puntos. La primera ante Ike Ibeabuchi en 1997 y la segunda frente al británico Lennox Lewis en 2000 con el título mundial en juego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos