Borrar
Iosu Ruiz. ESTRADA

Iosu Ruiz

Gerente del Hipódromo de Donostia
«En julio por fin se podrá apostar desde aquí en La Zarzuela»

El gerente avanza que en breve los aficionados podrán cumplir una vieja reivindicación al poder jugar dinero en las carreras de Madrid y viceversa

Álvaro Vicente

San Sebastián

Miércoles, 11 de junio 2025, 02:00

Ruiz cumple los primeros meses desde que asumió la gerencia de Hipodromoa. Hoy acude al plató de Goazen Reala!, el programa deportivo de esta casa que se puede ver en nuestra web y en Youtube.

– ¿Cómo ha arrancado y cómo se presenta la temporada?

– Somos optimistas. Es la temporada 109. Hemos confeccionado un programa con quince jornadas, tres más que el año pasado, y los premios van a ser superiores, casi en un 4%. Estamos contentos porque tenemos novedades. El mismo día de la Copa de Oro tendremos una carrera de caballos árabes con una dotación de 200.000 euros en premios dentro de una Challenge que se llama UAE President Cup que se realiza en 19 países y solo en un hipódromo por país. Es un buen acontecimiento en un día de por sí ya muy grande en la ciudad.

Nueva prueba

«El mismo día de la Copa de Oro tendremos una carrera de caballos árabes con una dotación de 200.000 euros en premios»

– ¿Hay peligro de que le haga sombra a la Copa de Oro?

– No, porque estamos hablando de una carrera de pura raza árabe y la Copa de Oro, como se sabe, está destinada al pura sangre inglés. Son competiciones diferentes.

– La financiación del hipódromo es un asunto recurrente. ¿En qué punto están?

– Nuestro mayor hándicap a día de hoy es el mantenimiento de ciertas instalaciones, como puede ser el cuarto de comisarios y las tribunas, pero tenemos ya unas partidas que esperamos poder ejecutar a partir de septiembre o octubre para que el año que viene esas mejoras sean visibles. Sabemos que hay que seguir invirtiendo en la pista y en muchísimas cosas dentro. Este verano ya hemos instalado un parque infantil nuevo, con monitores, para tratar de atraer a las familias. Recuerdo que es el Ayuntamiento es el propietario de la instalación, que es a su vez el que en 2023 sacó un concurso la concesión que ganó la empresa Hipodromoa para tres años con una posibilidad de ampliación a dos. En esa concesión también hay un dinero para hacer ciertas inversiones y eso es lo que parte hemos ejecutado y queremos seguir.

– ¿Qué expectivas de público tienen para este verano?

– Buenas. El año pasado percibimos una pequeña bajada de público pero sobre todo fue porque decidimos adelantar a la mañana por la previsión de calor que teníamos el premio María Cristina. Ese día de Semana Grande suele tener muy buena entrada.

– ¿Hay intención de abrir el hipódromo más allá de los días de carreras, con un servicio de restauración, bar de copas o similar?

– Este sábado hay un evento de motos y durante el año también suele celebrarse el cross atlético.

– Pero eso es muy poco. En La Zarzuela sí hay movimiento.

– En La Zarzuela hay carreras en verano nocturnas, el hipódromo está muy bien ubicado, y siempre es agradable tomar algo de noche con una buena temperatura. Nosotros necesitaríamos mejorar nuestras instalaciones y también dar un salto adelante con el tema de hostelería, que confiamos en que el año que viene lo tengamos no sé si solventado del todo, pero sí mejorado a lo que hay hoy.

– El nuestro está muy bien conectado por transporte público, tanto por el Topo como por el bus.

– Tenemos ciertas limitaciones porque el hipódromo es centro de entrenamiento y hay caballos que duermen y se entrenan allí a los que el ruido no les conviene.

– ¿Cómo es la relación con La Zarzuela? El destino ha querido que su compañero de corporación en su etapa en el Ayuntamiento cuando usted representaba a EH Bildu sea el gerente, el socialista Ernesto Gasco.

– Cada uno tiene unos programas diferenciados. Tengo buena relación con él y solemos tener contactos de las diferentes cosas y las diferentes inquietudes.

– ¿Cuándo se podrá apostar desde aquí en La Zarzuela y viceversa?

– Es un tema curioso porque hace 40 años se podía hacer y luego ha estado 30 años que no se podía. Se están haciendo las últimas pruebas y por fin si no es para finales de junio será a primeros de julio –se podrá hacer en el hipódromo, Casino Kursaal, Arkupe de Amara, Josemari de Hernani, Ondarreta de Andoain, Génesis de Lasarte y en los puntos Reta de Irun, Errenteria y Amara–.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «En julio por fin se podrá apostar desde aquí en La Zarzuela»

«En julio por fin se podrá apostar desde aquí en La Zarzuela»