Herri Kirolak

Julen Gabirondo recupera el título gipuzcoano

Julen Gabirondo en el Campenato de Gipuzkoa de segalaris. /Jose Mari López
Julen Gabirondo en el Campenato de Gipuzkoa de segalaris. / Jose Mari López

El de Urnieta se impone con total autoridad a sus rivales por delante de Jokin Etxeberria

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI

Julen Gabirondo ha recuperado el título de campeón de Gipuzkoa de segalaris en las campas de Larraitz, en Abaltzisketa y por lo tanto es el actual campeón de los dos títulos más importantes, el de Euskadi y el de Gipuzkoa.

Es el segundo título guipuzcoano para el urnietarra después de la txapela conseguida en 2016. En los dos últimos campeonatos territoriales se impusieron Jokin Etxeberria (2018) y Jexuxmari Ormaetxea 'Urki' (2017) que fueron segundo y tercero respectivamente en la final de este domingo. El campeón de las ediciones de 2013, 2014 y 2015, Igor Esnaola, se ha despedido de la disciplina la pasada temporada.

Gabirondo ha estado inmenso en unas campas preparadas de forma impecable. No ha dado ninguna opción y ha cortado 2473 kilos aventajando en 185 kilos a Jokin Etxeberria (segunda posición), en 317 kilos a Urki (tercera posición) y en 451 kilos a Jon Otegi (cuarta posición). Unas diferencias considerables que dejan claro el poderío que ha exhibido el segalari urnietarra en el campeonato sobre sus rivales.

Superioridad de Gabilondo

Está acumulando un palmarés envidiable y ya cuenta con tres txapelas de Euskadi (2015, 2017 y 2018) para su corta edad. Todavía tiene 30 años. La obtenida este domingo sobre sus rivales ha sido una de las mayores ventajas de los últimos campoenatos disputados. En las eliminatorias no siempre suele ser el mejor, pero en trabajos de una hora aumenta su nivel considerablemente y pocos pueden seguir su ritmo.

El transcurso de la final ha sido parecido a la final de Euskadi del año pasado. Gabirondo ha ido a más y también ha cortado más parcelas que nadie sin dar ninguna opción a Etxeberria, campeón de la pasada edición.

El de Amasa ha acabado segundo, como está ocurriendo en casi todos los títulos de los últimos tres años, salvo en la final de Gipuzkoa del año pasado. Etxeberria ha hecho un buen trabajo y ha estado en la pelea, pero algo alejado del campeón. Urki había encabezado la eliminatoria, pero en la hora de trabajo no ha podido estar a la altura, lo que le ha alejado de la txapela. El múltiple campeón de Gipuzkoa y Euskadi se ha tenido que conformar con la tercera plaza.

La final la ha cerrado el oiartzuarra Jon Otegi. El jovencísimo segalari va a da mucho que hablar en un futuro cercano. Ya ha empezado a destacar y a sus buenas actuaciones en las pruebas cortas y suma una final de Gipuzkoa, que es algo ya destacable.

Clasificación

Julen Gabilondo
2473 kg
Jokin Etxeberria
2288 kg
Jexuxmari Ormaetxea 'Urki'
2156 kg
Jon Otegi
2022 kg