Herri Kirolak

Jokin Etxeberria, un favorito sin ninguna txapela de Euskadi

Jokin Etxeberria. / LUSA
Jokin Etxeberria. / LUSA

Busca el título vasco de sega mañana a las 12.00 en Asteasu frente a tres campeones, Goikoetxea, Esnaola y Gabirondo

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI

Las campas del caserío Sarobe de Asteasu, en el barrio de Andazarrate, acogen mañana a partir de las 12.00 horas la final del Campeonato de Euskadi de segalaris. Una competición que cuenta con tres poseedores del título junto al favorito para ganar por primera vez la txapela, Jokin Etxeberria. Sus tres rivales son Andoni Goikoetxea, vencedor en 2006, el triple campeón Igor Esnaola -2016, 2014, 2013- y Julen Gabirondo, que se caló las txapelas de 2015 y 2017.

Los resultados previos, sin embargo, colocan a Jokin Etxeberria al frente de los candidatos.

CAMPEONATO DE EUSKADI

Año Ganador
1994-
Bixente Mitxelena
1995-
Joxe Gabirondo
1996-
Antxon Erauskin 'Etxetxo'
1997-
Jon Lapazaran
1998-
Mikel Aranalde
1999-
Bixente Mitxelena
2000-
Bixente Mitxelena
2001-
Bixente Mitxelena
2002-
Jon Lapazaran
2003-
Jexuxmari Ormaetxea 'Urki'
2004-
Bixente Mitxelena
2005-
Jose Manuel Erasun
2006-
Andoni Goikoetxea
2007-
Jon Lapazaran
2008-
Arkaitz Arteaga
2009-
Juanjoxe Lizaso
2010-
Jexuxmari Ormaetxea 'Urki'
2011-
Juanjoxe Lizaso
2012-
Jexuxmari Ormaetxea 'Urki'
2013-
Igor Esnaola
2014-
Igor Esnaola
2015-
Julen Gabirondo
2016-
Igor Esnaola
2017-
Julen Gabirondo

Como es habitual en los últimos años, la final de Euskadi repite a los protagonistas del Campeonato de Gipuzkoa, donde Etxeberria dio una exhibición. Demostró estar en una forma envidiable, pero sus apariciones no se reducen a aquel evento. En la eliminatoria previa también fue el mejor. Pero eso no le garantiza la victoria, ni mucho menos. Conoce mejor que nadie lo que es llegar a la disputa del título tras realizar una gran eliminatoria y no ser luego el que más kilos corta. Le pasó en 2016, cuando dejó a la gente impresionada por su trabajo y ocupó la segunda plaza. Esta vez tiene la seguridad de saber que puede ganar una gran final ya que lo consiguió hace menos de un mes en el guipuzcoano.

Aunque el cartel de favorito corresponde esta vez al amasarra Etxeberria, sus rivales son de mucho cuidado. Igor Esnaola y Julen Gabirondo se han repartido las últimas cinco txapelas de Euskadi. Son los grandes dominadores de la especialidad en el último lustro y presentan una calidad contrastada. Igor Esnaola disputará su último campeonato de Euskadi y querrá despedirse en lo más alto, aunque conoce la dificultad del compromiso. Ha pasado dos años malos debido a unas lesiones que no le han dejado explotar todo su inmenso potencial. Al cien por cien sería el favorito número uno, pero su espalda se lo impide. A pesar de esa lesión, atesora calidad, fuerza y capacidad aeróbica suficientes para dar el último susto.

Gabirondo defiende título

Julen Gabirondo es el defensor del título. El de Urnieta se mantiene al más alto nivel y este año tiene contrincantes especialmente duros. A su favor juega la dureza del trabajo, ya que físicamente se prepara de forma excepcional y los trabajos largos se amoldan bien a sus condiciones.

Habrá que estar atentos a la meteorología. Se espera calor y eso endurecerá el ya de por sí durísimo esfuerzo que exige la sega.

Cierra la nómina de finalistas Andoni Goikoetxea, al que en la eliminatoria se le vio mejor que en la final del Campeonato de Gipuzkoa. Han pasado doce años desde que lograra la txapela en Orozko y su estado de forma va a más. Es un segalari que no falla y puede aprovechar cualquier error de sus rivales. En principio, no figura en la nómina de favoritos, pero tampoco lo estaba cuando lo logró en 2006 y se caló la txapela.

Las incógnitas se despejarán mañana a partir de las 12.00 horas. Sobre todo una hora después de comenzar el trabajo, cuando termine el pesaje hacia las 13.30.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos