Herri kirolak

Jokin Etxeberria se exhibe

Jokin Etxeberria, ayer en el Campeonato de Gipuzkoa de segalaris en Asteasu. / LUSA
Jokin Etxeberria, ayer en el Campeonato de Gipuzkoa de segalaris en Asteasu. / LUSA

El de Amasa se alza con el Campeonato de Gipuzkoa de segalaris tras conseguir cortar 2.811 kilos

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI ASTEASU.

Jokin Etxeberria ganó su primer gran título inscribiendo su nombre al palmarés del Campeonato de Gipuzkoa de segalaris, tras imponerse en la campa del caserío Bulano de Asteasu. El de Amasa cortó 2.811 kilos en la hora de trabajo y aventajó en 58,5 kilos a Julen Gabirondo.

Etxeberria dio toda una exhibición y confirmó lo apuntado en la eliminatoria, donde ya fue el mejor. Está en una forma impresionante y eso que tuvo que hacer frente a una tarjeta roja, que significa una penalización de 20 kilos. Además, cortó todas las parcelas y cuando lo hizo quedaban cuatro minutos para que se cumpliera el tiempo, o sea, los 60 minutos. En caso de que el segalari que termina todas las parcelas no tenga penalización, la final se para automáticamente en ese momento, pero en caso de que tenga una tarjeta roja y los rivales no la tengan, éstos siguen cortando hierba hasta que se cumpla la hora.

Clasificación

1
Jokin Etxeberria 2.811 kgs
2
Julen Gabirondo 2.752,5 kgs
3
Igor Esnaola 2.623 kgs
4
Andoni Goikoetxea 2.621 kgs

20 kilos de penalización

Etxeberria tenía una tarjeta roja y sus rivales no, por lo que siguieron cortando. Gabirondo también terminó de cortar todo lo posible al cumplirse el tiempo y aunque durante la final Etxeberria se mostró intratable, los nervios aparecieron en el equipo del amasarra. Y eso que su trabajo había sido excelso.

Los 20 kilos y los cuatro minutos de más para sus contrincantes ponían en peligro su txapela. Pero cuando los jueces pesaron y sumaron los kilos, no hubo dudas. Etxeberria era el campeón. Los cuatro segalaris demostraron estar en una forma envidiable. Cada vez cortan más rápido las parcelas y están mejor preparados. Y eso que la federación había preparado de forma envidiable una campa y una hierba en perfecto estado. Los segalaris habían pedido que aumentaran los metros cuadrados a cortar y no les faltaba razón.

Esnaola y Goikoetxea, cerca

Igor Esnaola acabó tercero, lejos de los dos primeros, con 2.623 kilos, pero el de Legorreta estuvo en la pelea casi hasta el final. En esos últimos diez minutos acusó quizás el esfuerzo y perdió algo de comba, pero estuvo metido de lleno en la pelea.

Solo dos kilos le separaron de Andoni Goikoetxea, que con 2.621 kilos cerró la clasificación. Es un segalari que corta de abajo y a pesar de que en parcelas se descolgó respecto a sus tres rivales, luego en la báscula sus cifras suelen ser muy buenas. Casi le dio un buen susto a Esnaola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos