Jacobo Cuétara: «¿Una locura hablar de Europa? Es que vamos segundos...»
Entrenador del Bidasoa-Irun ·
El conjunto irundarra, segundo de la Liga Asobal, retoma mañana la competición en Pamplona con el derbi contra AnaitasunaLa Liga Asobal vuelve este fin de semana después de un largo parón provocado por las navidades y el mundial que se ha disputado durante ... enero en Alemania y Dinamarca. Entre los equipos que retomarán la competición está el Bidasoa-Irun, que después de lo vivido en la primera parte del campeonato, era de esos conjuntos que no querían que llegara el tiempo de descanso. Y es que los irundarras acabaron el 2018 como segundos en liga, logrando un histórico subcampeonato en la Copa Asobal y superando la tercera ronda de la Copa del Rey. Ahora ha llegado el tiempo de saber si el Bidasoa está igual de fuerte que antes del parón. Jacobo Cuétara tiene claro que el parón le ha venido bien al equipo y que afronta con garantías la segunda parte, que empezará mañana en Pamplona contra Anaitasuna.
- ¿Qué tal están?
- Acabamos de los últimos antes del parón y hemos empezado también de los últimos, pero estamos contentos con cómo está yendo este mes posterior al periodo de descanso. Hemos realizado buenas pruebas y creo que vamos a llegar bien preparados a la vuelta a la competición.
- Después de la acumulación de partidos de diciembre, supongo que necesitaban descansar...
- Sí, aunque cada reto que se nos puso por delante lo sacamos. Aun y todo, necesitábamos descansar física y mentalmente. Lo más importante es que hemos vuelto todos con muchas ganas y con una sola baja, la de Crowley. Todos los demás están disponibles y preparados para el partido contra Anaitasuna.
- Han demostrado este mes que siguen a un gran nivel, incluso en el torneo internacional en Grenoble.
- Lo primero que destacaría es que estamos a un nivel como para que consideren que nos tienen que invitar a un torneo así. Los jugadores siguen adquiriendo experiencias como puede ser disputar partidos a nivel internacional y eso siempre suma. Además, con esa sensación que dimos de ser muy competitivos. Le ganamos a un equipo como Istres, que tiene tres veces nuestro presupuesto, e hicimos una gran final ante un Champions como el Metalurg.
- Dejemos atrás enero porque empieza ya la segunda vuelta...
- Va a ser muy complicada. Estamos compitiendo contra rivales como Ademar, Granollers, Logroño... que el año pasado en la segunda vuelta llevaron un ritmo de puntuación muy difícil de seguir.
- Empiezan contra Anaitasuna y luego vendrán Valladolid, Ademar, Granollers y Barça... ¡Vaya rivales!
- El inicio de la segunda vuelta es muy complicado, pero no creo que vaya a ser del todo determinante porque todo se va a jugar en el último tercio de la competición. Siempre y cuando, no nos quedemos muy descolgados.
- Acabaron segundos la primera vuelta. ¿Podemos decir que el objetivo es seguir arriba?
- Tenemos que disfrutar de los éxitos, no normalizarlos. Será un objetivo estar arriba según cómo se mire. Si lo decimos para marcar una línea que si superas lo has hecho muy bien y si no lo superas, no, pues no lo quiero marcar como objetivo. Tenemos la ilusión de seguir siendo competitivos. Vamos segundos y queremos prolongar ese estado de felicidad el máximo tiempo posible.
- ¿El simple hecho de estar en la pelea sería un éxito?
- Creo que es algo que todos firmaríamos, pasar marzo y vernos aun con opciones de seguir con los de arriba. Queremos seguir siendo muy fuertes en casa y estar siempre con opciones de puntuar cuando juguemos fuera.
- Se lo digo desde ya. Si empiezan bien, la palabra Europa saldrá muy pronto...
- ¡Bendito problema! A ver si es verdad que empezamos bien y seguimos con los mejores.
- ¿Es una locura hablar de Europa?
- Es que vamos segundos... Hemos sido el mejor equipo de la primera vuelta, hemos llegado a la final de la Copa Asobal... Es lógico que se diga que somos uno de los candidatos. En verano solo uno o dos entrenadores de la Asobal nos veían como posible equipo revelación y ahora todos los equipos nos ven como un aspirante a Europa. Negar nosotros algo así, sería ilógico. Estamos ahí por méritos propios y por supuesto que somos uno de los candidatos.
- Veremos qué pasa de aquí en adelante, pero lo cierto es que llegan a esta parte de la temporada con una gran nota.
- No podemos pedir más. Ir segundos en la Asobal, pasar dos fases de Copa del Rey con la eliminatoria estrella ante el Atlético Valladolid y el subcampeonato en la Copa Asobal. Las experiencias que estamos viviendo nos están sirviendo para crecer a todos.
- Y supongo que como entrenador estará orgulloso. Tres temporadas en Irun y siempre creciendo...
- Lo más importante es que hemos ido subiendo escalones de manera estable. Nos hemos plantado arriba y queremos que sea habitual, aunque debemos tener claro que llegar a una final de una Copa Asobal o ir segundos, no debe ser lo habitual. Queremos estar todas las temporadas soñando y siendo felices, como ahora, y esto me llena de orgullo. Están tratando al club de usted.
- ¿Cuáles son sus propósitos para este nuevo año?
- Tenemos por delante dos competiciones, la Liga Asobal y la Copa del Rey, en la que en pocos partidos podemos conseguir un gran éxito como estar en otra fase final. Quiero prolongar ese estado de felicidad que está viviendo Irun con el balonmano, y no solo por los que estamos dentro, si no por todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión