Boxeo

La Internacional IBF admite en su seno a la Federación Vasca

Del Valle, Redondo, Lejarraga y Torralba. / EUSKALKIROLA
Del Valle, Redondo, Lejarraga y Torralba. / EUSKALKIROLA

El Gobierno Vasco asegura que se trata de «un hito» en el reconocimiento de su representación deportiva

EUROPA PRESS BILBAO.

El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y representantes de la Federación Vasca de Boxeo anunciaron ayer que este organismo ha sido admitido oficialmente como miembro de la Federación Internacional de Boxeo (IBF por sus siglas en inglés, International Boxing Federation).

Jon Redondo destaca que constituye «un hito» en el reconocimiento internacional de las federaciones vascas y, además, favorecerá el impulso a este deporte en Euskadi.

El director técnico de la Federación Vasca de Boxeo y Deportes Asociados, Bartolomé Torralba, la coordinadora de Basque Team Fundazioa, Olatz Legarza, y el boxeador Kerman Lejarraga acompañaron al director de Actividad Física y Deporte en la comparecencia, que tuvo lugar en Bilbao.

Jon Redondo explica que, «desde el punto de vista jurídico, la oficialidad y el reconocimiento internacional de las federaciones y, en su caso, de las selecciones vascas es posible en un número importante de deportes, aunque no sea sencillo conseguirlo». En este marco, la Federación Vasca de Boxeo y Deportes Asociados ha solicitado formalmente su admisión en la IBF y ayer pasó a ser oficialmente «miembro de un organismo de prestigio internacional en el mundo del boxeo, un deporte con un peso y un arraigo notable en Euskadi».

En esta línea, el oriotarra subraya que el Gobierno Vasco está «dispuesto a acompañar» en ese camino a todas las federaciones que deseen «dar el paso hacia la oficialidad y el reconocimiento internacional. La Federación Vasca de Boxeo ha tenido en este proceso el apoyo de la Dirección de Actividad Física y Deporte. Nos consta que hay más federaciones dispuestas a explorar este camino en deportes en los que es posible lograr ese reconocimiento, y queremos subrayar que tendrán nuestra colaboración».

Desde la Federación Vasca de Boxeo, Bartolomé Torralba destaca la relevancia de este paso ya que «la IBF es uno de los cuatro organismos internacionales que gestiona el boxeo a nivel internacional, y se trata de una federación, con sede en New Jersey (EE.UU.), de prestigio internacional». Apunta, asimismo, que «este reconocimiento oficial a nivel internacional para la Federación Vasca de Boxeo y Deportes Asociados es, 'per se', una gran noticia. Nos permitirá tener derecho a voto en asambleas, elecciones y reglamentos de boxeo». Además, a partir de los tres años de afiliación, permitirá formar parte de cargos directivos.

También supondrá la oportunidad de defender las posiciones de los boxeadores vascos en las clasificaciones mundiales y tener preferencia a la hora de organizar campeonatos o torneos internacionales en Euskadi, ha indicado.

Lejarraga, al Basque Team

Por otro lado, el boxeador Kerman Lejarraga ha entrado a formar parte de la lista de deportistas becados por Basque Team Fundazioa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos