Borrar
Llópis batió en Madrid el récord del mundo de 200 espalda en piscina de 25 metros.
Iñigo Llópis, un poco más cerca de los Juegos Paralímpicos deTokio
Natación adaptada

Iñigo Llopis, un poco más cerca de Tokio 2020

El donostiarra Iñigo Llopis bate el récord mundial en los 200 espalda S8 en piscina de 25 en su preparación para los próximos Juegos Paralímpicos

Ana Vega

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de enero 2020, 06:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tokio cada vez parece más real y más cercano para Iñigo Llopis. El nadador donostiarra ha confirmado su buen estado de forma este pasado fin de semana al batir el récord del mundo de 200 espalda en categoría S8 en una competición de promesas paralímpicas organizada en Madrid. El récord no ha pillado por sorpresa a Iñigo Llopis ya que contaba con un registro similar en piscina de 50 metros y sólo había que trasladarlo a piscina corta. «Tras lograr el bronce en 100 espalda en los Mundiales del año pasado he estado entrenando mucho más a espalda y me apunté al intento de récord porque lo veía muy posible, y así ha sido», relata orgulloso.

Iñigo Llopis (San Sebastián, 1998), consciente de la importancia que tiene para un deportista un año olímpico, se trasladó en octubre del año pasado al Centro de Alto Rendimiento de la Blume en Madrid. La lesión de rodilla de 2017 está olvidada y ahora Iñigo centra todos sus esfuerzos en lograr las mínimas para participar en los próximos Juegos Paralímpicos. A partir del 1 de febrero y hasta finales de mayo se abre el plazo para lograr los tiempos que le permitan viajar a Tokio. El 8 de febrero participará en una competición en Palma de Mallorca con el objetivo de lograr la mínima en 100 espalda. «Es la marca más asequible para mí. También intentaré en alguna otra competición hacer algo en 400 libre pero en este caso la mínima B, que no te asegura la participación, es factible pero la mínima A es bastante difícil».

Iñigo Llopis tras competir en una prueba.
Iñigo Llopis tras competir en una prueba.

Más competitivo

El día a día de Iñigo Llopis en el CAR es el de todo deportista de élite. «Después del Mundial me di cuenta de que necesitaba cuidar un poco más el descanso, la alimentación… todo esto en Donostia era más complicado, te llaman los amigos para quedar… y es difícil estar centrado. Es más sacrificado pero si quiero estar en Tokyo sé que ahora toca esforzarse». Integrado en el grupo formado por Darío Carreras, Llopis entrena todos los días en piscina dirigido por Carlos Salvardor y en el gimnasio por Francisco Ocete. «Además ahora en enero hemos estado doblando sesión de piscina cuatro días a la semana así que está siendo una preparación bastante exigente». Además Iñigo Llopis sigue estudiando para ser entrenador de fútbol, su otra pasión. «De momento puedo seguir compaginando las dos cosas sin problema», asegura el nadador.

A pesar de su juventud, los de Tokyo podrían ser sus segundo Juegos Paralímpicos. Cuatro años después de competir en Río, Iñigo Llopis se ve mucho mejor competidor que entonces: «Antes me costaba mucho más rendir en las competiciones importantes. Ahora me veo más centrado, voy con más ganas, compito mucho mejor y desde luego consigo resultados mucho mejores».

Nahia Zudaire es la otra gran promesa de la natación adaptada en Gipuzkoa.
Nahia Zudaire es la otra gran promesa de la natación adaptada en Gipuzkoa.

En el campeonato también ha participado Nahia Zudaire que ha revalidado por cuarta vez consecutiva (3 en infantil y 1 en junior) su título de Campeona de España. Nahia, por su juventud - ahora tiene 16 años-, tiene más complicado lograr las mínimas para Tokyo pero también cuenta con tres competiciones de aquí a finales de mayo en las que podría intentar hacerse con alguna de las plazas junior disponibles para los Juegos Paralímpicos.

Jornada inclusiva

Siguiendo con el trabajo de campo y de base, el Club Konporta organiza este sábado en el polideportivo de Benta Berri de San Sebastián un encuentro al que asistirán varios centros escolares y nadadores de diferentes clubs de natación adaptada. El objetivo de la cita es dar la oportunidad a jóvenes escolares a familiarizarse con la dinámica de la competición al mismo tiempo que se pretende dar visibilidad y normalidad a la natación adaptada inclusiva con la participación de nadadores de la sección adaptada de Konporta K.E.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios