Rugby

Iñaki Puyadena: «El jugador actual es más atlético y los jóvenes llegan mejor preparados»

Iñaki Puyadena, ayer en Altamira./JOSETXO MARIN
Iñaki Puyadena, ayer en Altamira. / JOSETXO MARIN

El ala ordiziarra, que el pasado domingo jugó su partido número 300, estará el domingo en el derbi contra el Hernani

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.

Iñaki Puyadena (Ordizia, 33 años) está de celebración ya que el domingo pasado jugó con la camiseta del Ordizia su partido número 300, los de los últimos años bajo el patrocinio y con el nombre de Ampo. Un número redondo que obliga a un jugador de rugby a pasar numerosas temporadas en la disciplina de un mismo club. Además, el 301 lo disputará en un derbi guipuzcoano el domingo a las 12.00 horas ante el Hernani, en Altamira, campo que no guerda secretos para un jugador de su dilatada experiencia.

- Trescientos partidos se dice fácil, pero es un número a tener muy en cuenta.

- Suponen unos cuantos años jugando a rugby, aunque no soy el que más partidos ha jugado de los que formamos la plantilla en estos momentos.

- ¿Quién suma más partidos con esa camisola?

- Xabi Lerma. Estuvo unas temporadas sin jugar, pero volvió el año pasado y ha jugado más partidos. Es unos años mayor que yo y supera esa cifra. Hay que decir que 300 encuentros son los disputados con el primer equipo del Ordizia, independientemente de la competición. No los he contado yo. No tenía ni idea de que eran 300. Llevan la cuenta en el club.

- ¿Cuántas temporadas hay que jugar al rugby en un equipo guipuzcoano para llegar a esa cifra tan redonda y tan grande?

- Mi primer año en el primer equipo lo jugué en División de Honor B. Tanía 17-18, por lo que llevo 15 temporadas en el primer equipo. Esa primera campaña fue la del ascenso y el resto de años los he cumplido en la División de Honor.

- Xabi Lerma y usted son los únicos que se mantienen en activo desde la temporada del ascenso en 2005.

- Así es. Somos los únicos de aquella plantilla que seguimos en el club.

- ¿Observa cambios en el rugby desde que comenzó en el primer equipo a hoy en día?

- Sí que ha cambiado. Han variado el equipo y, en general, el rugby. Disponemos de mejores instalaciones, ha crecido la cantidad de jugadores en las diferentes categorías y el rugby es más popular en Ordizia y la comarca. La dimensión del rugby en la zona tuvo su punto de inflexión con el ascenso. Fue un boom. En otras zonas, el rugby no es tan conocido, pero en Ordizia cogió mucha fuerza con la llegada del equipo a la máxima categoría.

- ¿También ha notado esa progresión en el juego, en los jugadores, en la preparación, en todo lo que se refiere a la cuestión deportiva?

- En los últimos años, la preparación ha variado bastante en el aspecto físico. Antes se trabajaba bastante menos. Había pocos equipos que disponían de una preparación específica. Se hacía lo básico en cuanto a trabajo de fondo y de pesas. Ahora ves en el campo que el físico de los jugadores ha experimentado un cambio notable. El jugador de rugby actual es más atlético.

- ¿El juego en División de Honor es diferente al de hace catorce años?

- Es distingo y el nivel ha aumentado año a año. Han pasado muchas temporadas desde la llegada de los extranjeros, pero el nivel de esos jugadores es ahora mejor y además ayudan a que el local eleve su nivel. Los equipos también han mejorado en cuanto a los cuerpos técnicos y entrenadores, sobre todo en las categorías inferiores. Eso permite que los chavales lleguen arriba mejor preparados y hace que el juego sea más dinámico y vistoso.

- En el club ha vivido épocas diferentes en cuanto a objetivos y nivel.

- Desde los primeros años, en los que el objetivo era mantener la categoría, hemos pasado a disputar la Liga y a ganar los títulos de Copa.

- De momento, la presente temporada transcurre por buen camino a pesar de la derrota del pasado domingo.

- Hemos realizado partidos muy buenos. Derrotas como la del domingo se dan a lo largo de una temporada. Estamos dentro de los puestos del play off, que es nuestro principal objetivo aunque lo que quieren todos los equipos es ganar el título. Debemos buscar la mejor situación posible para la fase final. Es lo que perseguimos. El equipo está muy centrado y optimista. El ambiente es inmejorable y veo muy bien al conjunto.

-Entre esos 300 partidos también tendrá muchos derbis contra el Hernani. Salvo aquellos en los que estuvo lesionado.

- Eso es. Alguno me he perdido y precisamente recuerdo mejor esos partidos, ya que desde fuera se pasa peor, con nervios. No se pasa nada bien.

- En los dos últimos años han cortado la racha negativa de los derbis ante el Hernani. Los tres últimos, dos en Altamira y el último de Landare, han caído de su lado. ¿Cómo se presenta el primero de la presente temporada?

- Es complicado calcular como será un derbi, pero suelen ser partidos difíciles. Es un tópico, pero cuando los juegas te das cuenta de que es así. Jugamos en casa y sabemos lo que debemos hacer. Si salimos bien y hacemos nuestro juego, deberíamos ganarlo. Pero sabemos que el Hernani es un equipo peligroso y tiene jugadores muy buenos. Puede caer hacia cualquier lado.

- El Hernani es otro ejemplo de que año a año el nivel de la categoría crece. Además, da la sensación de que este campeonato es más igualado que los anteriores.

- Realmente, no he visto jugar este año al Hernani. Pero si nos fijamos en los resultados, está claro que la competición se ha igualado. Ha habido encuentros en los que los teóricos modestos han ganado a los equipos supuestamente más fuertes. No es una lotería y todos sabemos lo que hay que hacer para ganar, pero puede pasar cualquier cosa. No hay un claro favorito. Además, el Hernani es un equipo ya consolidado en la máxima categoría. Ya ha quedado claro que subieron para quedarse.

- ¿Qué balance hace de las nueve primeras jornadas?

- Bueno. Siempre hay cosas que mejorar. Tenemos las cosas claras en cuanto al juego que queremos desarrollar, los objetivos y el trabajo que debemos realizar para alcanzar los que buscamos.

- La plantilla del Ampo Ordizia se refuerza para el derbi del domingo respecto al último partido.

- Sí. Recuperamos a Julen Goia y a Fernando López, que han estado en la selección. Apenas tenemos apenas lesionados. La plantilla está bastante completa en estos momentos.

 

Fotos

Vídeos