Herri kirolak

Iker Vicente revalida la Liga de la Urrezko Kopa

El navarro completó un tiempo de 29:29 en Basauri y superó a Larrañaga y Atutxa, estos dos últimos separados por un segundo

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

Al igual que sucediera en los años 2016 y 2017, el navarro Iker Vicente se impuso en la final de la Liga del Urrezko Aizkolariak disputada en Basauri. Con un tiempo total de 29:29, superó con autoridad a Mikel Larrañaga, que paró el reloj en 30:49. A su vez, el azpeitiarra acabó un segundo por delante de Aitzol Atutxa, que necesitó 30:50 para terminar los seis trabajos que constaba esta final.

Los tres aizkolaris entraron a la final de Basauri tras sumar más puntos que los otros contendientes a lo largo de todo el verano. En la final, Vicente decidió la txapela en el trabajo a vertical y certificó la victoria en el último.

La final estuvo condicionada por la dura madera que se presentó en la plaza. Las diferencias y los tiempos empleados variaban mucho de uno a otro trabajo, e incluso de tronco a tronco. En los dos primeros trabajos los tres aizkolaris estaban separados solo por 14 segundos. Era Atutxa quien aventajaba en cinco segundos a Larrañaga y en catorce a Vicente. El tercer trabajo en vertical, sobre un tronco de 1,25 metros, marcó grandes diferencias. Vicente lo cortó en 1:44 mientras que Larrañaga lo hacía en 2:54 y Atutxa en 3:06. Las rentas eran grandes a favor del de Otsagabia.

Atutxa recortaba más de un minuto en el cuarto trabajo en velocidad sobre un tronco de 60 pulgadas. Larrañaga no perdía comba y también cortaba a 27 segundos respecto al navarro. En el quinto trabajo sobre un tronco vertical y otro horizontal, de nuevo la maestría del más joven en el corte vertical hacía que al último trabajo se llegase con Vicente primero con un tiempo de 11 minutos y 26 segundos. Atutxa estaba a 46 segundos y Larrañaga ya perdía cualquier opción colocándose a 1:37.

El último trabajo consistía en el corte de cuatro troncos de 1.50 metros de circunferencia. Ahí se rehizo el de Azpeitia y fue el más rápido con un tiempo de 17:46, sacando 17 segundos a Vicente y 52 a Atutxa, que veía como se le escapaba el segundo puesto por un solo segundo, con un tiempo total de 30:50.

Se verán las caras en Loiu

Aitzol Atutxa, Iker Vicente y Xabier 'Arria V' Orbegozo protagonizarán el 10 de noviembre un encuentro extraordinario de herri kirolak. La nueva plataforma Basque Sports, organizadora del evento, ha elegido el probadero de Larrakoetxe en Loiu, escenario de grandes pruebas y punto de reunión de cientos de aficionados durante el pasado siglo, para celebrar una jornada que cuenta, además, con un completo programa de pruebas oficiales de distintas modalidades.

 

Fotos

Vídeos