Iker Vicente revalida el título de campeón gracias a su fondo físico
Es el primer campeón del Sherpa.ai aventajando en un minuto y 19 segundos a Mikel Larrañaga, mientras Eneko Otaño completa el podio
Lunes, 14 de diciembre 2020, 07:56
Iker Vicente revalidó el título de campeón de aizkolaris en el Bilbao Arena imponiéndose en el Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, ... que ha sustituido este año al Campeonato de Euskadi. El de Otsagabia se impuso con un tiempo de 38:46 por delante de Mikel Larrañaga, subcampeón, que se mantuvo pegado al campeón hasta el último oinbiko (octavo tronco), pero que claudicó en el noveno ante el actual monarca de la aizkora.
Publicidad
A sus 23 años, el campeón navarro cuenta ya con dos txapelas y puede que su reinado se alargue bastante en el tiempo. Solo el azpeitiarra Larrañaga le apretó, terminando a un minuto y 19 segundos, y el resto de finalistas quedaron más rezagados. El pentacampeón Aitzol Atutxa cerró la final, en sexta posición, y en la mitad se colaron los cuatro aizkolaris guipuzcoanos. Los encabezó Larrañaga, pero Eneko Otaño, tercero, y Jon Irazu, cuarto, realizaron una gran final. Julen Alberdi 'Txikia IV', quinto, quizás estuvo algo por debajo de lo esperado.
-
Nagusia
-
1. Iker Vicente 38:46 (17:20)
-
2. Mikel Larrañaga 40:05 (17:27)
-
3. Eneko Otaño 41:27 (18:29)
-
4. Jon Irazu 44:32 (19:33)
-
5. Julen Alberdi 'Txikia IV' 46:30 (20:44)
-
6. Aitzol Atutxa 49:43 (19:32)
-
Promoción
-
1. Julen Larrea 23:40
-
2. Arkaitz Jauregi 24:08
-
3. Julen Kañamares 24:13
-
4. Eneko Saralegi 24:18
-
5. Aratz Mugertza 26:17
-
6. Asier Pellejero 27:31
-
7. Eloi Corchero 28:27
-
8. Ioritz Gisasola 29:59
Con una puesta en escena renovada, con otros aizkolaris ejerciendo de jueces y con una organización que estuvo a la altura, la final comenzó con un mano a mano entre Vicente y Larrañaga a partir del tercer tronco. Otaño, que se asentaba en la tercera plaza a partir de los oinbikos, se quedaba en tierra de nadie, con Txikia IV superado por Irazu en los oinbikos y Atutxa fuera de su mejor estado de forma rezagado.
Vicente nunca perdió la delantera y Larrañaga le pisaba los talones con entre dos y siete segundos de desventaja. La decoración cambió a partir del noveno tronco de 60 pulgadas. Como ya ha ocurrido en varios campeonatos como en la Urrezko Kopa de Donostia o en otras finales importantes, Vicente imprimió una pequeña marcha más y en cambio Larrañaga bajó algo su prestación. Eso hizo que la ventaja fuera de medio minuto en el noveno tronco y la final quedara vista para sentencia.
Publicidad
El dos veces campeón vio que se marchaba y el azpeitiarra veía perder su opción a txapela. En el décimo tronco la ventaja era de casi un minuto, demasiado retraso para los dos kanaerdikos que quedaban.
En el corte del decimosegundo tronco, Vicente paró el reloj en 38:46 y se proclamaba campeón. Un tiempo que dejaba en evidencia que la madera era exigente. Larrañaga terminaba su labor en segunda posición y Otaño, que fue a más, perdió otro minuto y 25 segundos respecto al subcampeón. Los finalistas terminaron la prueba de forma escalonada.
Publicidad
Larrea ganó el de Promoción
Minutos antes de comenzar la gran final, Julen Larrea se caló la txapela de Promoción por delante de Arkaitz Jauregi. Ambos suben de categoría.
«Fisikoki oso ongi aritu naiz, baina teknikoki ez dut asmatu»
Iker Vicentek, bere bigarren garaipena lortu arren, sentimendu kontrajarriak zituen behin txapela jantzita. «Gustora nago garaipenarekin, baina teknikoki akatsak egin ditut. Espabilatu beharra daukat sustorik hartu nahi ez badut». Enbor batzuetan kortean ez zuen asmatu eta agian gehiegi itxi zuen enborra. «Fisikoki oso gustora aritu naiz eta horri esker irabazi dut». Oinbikoetan ez zitzaion eroso ikusi. Txapela sherpa.ai-k egindako robota batek eman zion. Txapelketak erakutsi zuen berrikuntzetako bat izan zen.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión