Surf

Iker Amatriain y Janire González de Etxabarri, campeones de España absoluto

Iker Amatriain en una imagen de archivo. /José Mari López
Iker Amatriain en una imagen de archivo. / José Mari López

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

El zarauztarra Iker Amatriain y la zumaiarra Janire González de Etxabarri se han alzado con el título de campeón de España Open en Valdoviño, en Ferrol.

Amatriain demostró en todas sus mangas la gran calidad que atesora y se alzó con el título absoluto cuando todavía es júnior. Sumó 16,35 puntos en la final. Vicente Romero, con un surf muy elegante y preciso durante todas las mangas, fue el subcampeón con 15,60, mientras que los gallegos Gony Zubizarreta y Martín Cortijo, con 13 y 9,50 puntos respectivamente, completaron el podio.

El zarauztarra, hijo del surfista de olas grandes Ibon, se mostraba satisfecho tras sumar un nuevo título: «Estoy muy contento de ganar la categoría Open sobre todo después de haber logrado ganar también en las categorías sub 16 y sub 18 en pasadas ediciones».

Janire González de Etxabarri ha logrado un hito: ser la campeona de España Open más joven de la historia con tan solo 14 años. Sumó 16 puntos en una final muy disputada con Melania Suárez, que se quedó en 12,10 puntos, seguida de Nerea Donaire, 7,20 puntos, y Bianca Tye, 7,10 puntos.

La zumaiarra se mostraba feliz: «Todavía no me creo que haya sido la más joven en ganar este campeonato».

¿Olimpiadas en Las Landas?

Hossegor o Biarritz podrían ser sede del deporte del surf en los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebran en París después de que el Comité Olímpico Internacional aprobará ayer la inclusión del surf en el programa de deportes.

Alguna de estas dos localidades de Iparralde podrían reunir a lo mejorcito del mundo de este deporte después de que el surf se estrene como deporte olímpico el año que viene en Tokio.

La idea del Comité Olímpico de Francia y de la Federación Francesa de Surf es llevar la cita a Las Landas. Solo el impulso de las piscinas de olas artificiales podría hacer que el surf se quede en una instalación cerrada en París y no viaje hasta Iparralde.

«Francia tiene una increíble y rica tradición de surfing y ha sido sede de los eventos más importantes en el calendario ISA. Estoy seguro de que podremos realizar un evento que inspire a la nación y continúe celebrando la cultura y valor únicos del deporte en un escenario mundial», advirtió ayer el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, tras conocerse la noticia.