
Hugo González pone la guinda al pastel
Paco Yoldi. ·
El campeón del mundo se lleva el Torneo de Navidad en un Paco Yoldi que disfruta del emerger efervescente de la jovencísima Nayara PinedaSecciones
Servicios
Destacamos
Paco Yoldi. ·
El campeón del mundo se lleva el Torneo de Navidad en un Paco Yoldi que disfruta del emerger efervescente de la jovencísima Nayara PinedaNo pudo tener mejor colofón, ni más ilustre campeón el Torneo Internacional de Navidad. El mallorquín Hugo González, flamante campeón del mundo, se adjudicó la ... victoria final ganando la última prueba del día, la única final en la que compitió, la de 200 metros estilos. Marcó un registro de 1:59.84 y el caluroso aplauso del público que abarrotó las gradas del Paco Yoldi de Donostia ya vaticinaba que sería suficiente para sumar los puntos necesarios para el triunfo, según el método FINA que calcula un coeficiente partiendo del récord del mundo.
Hugo González mereció 861 puntos con la actuación que puso la guinda al pastel de la jornada. Adelantó así a quien hasta el último segundo ostentaba el liderato, el neerlandés Thomas Verhoeven, bronce en el mundial de piscina corta en 2021 y plusmarquista nacional en velocidad. Ayer puso el listón alto en la primera final de la tarde, con 23:44 en 50 metros mariposa, pero como solo saben hacer los grandes figuras, Hugo González cambió el guion en el último instante. El neerlandés dejó también la curiosa imagen de un competidor optando por el estilo mariposa en los 50 metros libres, prueba ganada por el campeón de España Óscar Pascual.
Si Hugo González confirmó su calidad, en categoría femenina Nayara Pineda emergió con una efervescencia asombrosa a sus 16 años. La Vallisoletana se llevó el Torneo gracias a su exhibición en los 50 metros braza, donde marcó un tiempo de 31:64. También se impuso en la final de los 100 metros braza (1:10.63), aunque pudo llamar la atención que en ambas victorias firmó marcas inferiores a las obtenidas por la mañana.
Pineda batió a la nadadora que se llevó la mayor ovación del respetable, una Maider Redin que ganó las finales de los 50 metros espalda (29:60) y 100 metros espalda (1:03.56) en un corto intervalo de tiempo. No le suelen faltar ánimos cuando el Torneo se traslada a Ordizia –volverá al Majori el próximo año–, pero en Donostia se siente como en casa, nunca mejor dicho.
Por lo demás, la jornada dejó finales vistosas y emocionantes, como la del 100 metros mariposa en la que se impuso (56:13) el irundarra Iker Soto, de 20 años, por diez centésimas ante Unai Arruabarrena. Y otras emotivas, como la liderada por las hermanas Ainhoa y Leire Martin en los 200 metros estilos, siendo la primera de ellas ganadora (2:19.42).
Mención destacada merecen el urnietarra Jon Goñez, ganador en los 100 metros braza y la donostiarra Udane Ayestaran, un portento de 14 años que en los 50 metros mariposa hizo 28:59. La organización y el público estuvieron a la altura. Chapeau.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.