Natación

25 horas a nado contra viento, marea y la ELA

Nuevo reto. El nadador donostiarra Jaime Caballero, ayer en el Náutico de San Sebastián antes de un entrenamiento de cara a su desafío solidario. / MICHELENA

Jaime Caballero estará en el agua entre los días 14 y 15 en Donostia para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

BEÑAT ARNAIZ

En plena Semana Grande de San Sebastián, el nadador donostiarra Jaime Caballero se ha propuesto superar un reto al alcance de muy pocos. Entre el 14 y el 15 de agosto, estará nadando sin interrupción durante 25 horas por las aguas de la ciudad. Lo hará para recaudar fondos y ayudar en la investigación contra la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Caballero lleva haciendo de las travesías, su afición, un móvil para ayudar en la lucha contra esta enfermedad. En 2009 realizó a nado el trayecto que hay desde Bilbao hasta San Sebastián, «una de las experiencias más emotivas», recuerda el propio nadador. En esta ocasión, ha querido hacer la prueba completa en casa, aprovechando que son días festivos en la ciudad. Su objetivo es convertir esta prueba en un proyecto común de la sociedad. «Que participe quien quiera de la manera que quiera, no solo los afectados. Si alguien quiere acompañarme durante un tramo nadando, que lo haga sin duda», anima.

Enfermos de la ELA de diferentes puntos del Estado vendrán a San Sebastián para ser coprotagonistas de la prueba y estar al lado de Jaime Caballero, bien sea en la salida, durante el trayecto en una embarcación, o en la llegada. El donostiarra iniciará su trayecto el día 14 a las 12.30 horas desde el Náutico y el nadador y su equipo esperan que el reto concluya hacia las 13.30 horas del día siguiente en los relojes de la playa de la Concha, coincidiendo con el final de la Travesía del Paseo Nuevo. «El hecho de empezar en el Náutico se debe a que los afectados que tienen movilidad reducida y están en silla de ruedas puedan acercarse al inicio».

Agua, pastel y plátano

Caballero, además de ayudar en un reto solidario, también se quiere superar personalmente al intentar estar 25 horas seguidas nadando sin ninguna ayuda externa de neopreno, aletas, botella de oxígeno o cualquier otro tipo de equipamiento.

Para no desfallecer, su alimentación durante un día será la de beber agua cada media hora, comer hidratos de carbono cada hora, «a veces sólido a través de pasteles y a veces líquidos», y un plátano cada dos horas. «Al final, el día se resumen en agua, pastel y plátano, y así sucesivamente. Pero lo tengo muy testado y sé que me va bien este tipo de alimentación».

El último entrenamiento largo que realizó para estar a punto para el próximo día 14 fue el Día de San Ignacio, de una duración total de 10 horas.

Travesía y horario

- 14 de agosto
12.30 horas
salida desde el Náutico de San Sebastián.
12.30-18.00
vueltas a la bahía bordeando la isla.
18.00
rumbo al río Urumea hasta Riberas de Loyola. 21.00-22.00: en la Bahía.
22.00
salida de la Bahía para evitar los fuegos y los barcos.
- 15 de agosto
01.00
vuelta a la Bahía.
03.00-06.00
mar adentro.
06.00-08.00
en la Bahía.
08.00-12.00
hacia Monpás.
12.00-13.30
vuelta a la Bahía para coincidir con el final de la Travesía del Paseo Nuevo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos