Caballos

Día de sorpresas en la despedida de la pretemporada

Vaclav Janacek sobre 'El Junco', tras vencer en la primera carrera de la jornada. / MICHELENA
Vaclav Janacek sobre 'El Junco', tras vencer en la primera carrera de la jornada. / MICHELENA

Los caballos punteros destacaron y los favoritos no cumplieron los pronósticos en la mayoría de las carreras

Imanol Arruti
IMANOL ARRUTI

Ya se intuía en la previa que la jornada no iba a ser fácil para el pronóstico y la realidad confirmó los augurios. A diferencia de lo que venía sucediendo en lo que llevamos de temporada, el de ayer fue un día proclive a las sorpresas. Solo 'Celestin's' cumplió con su papel de favorita. Los más inspirados en taquilla tuvieron la ocasión de llenar los bolsillos con jugosos dividendos como el que ofreció 'Quiet Warrior', que cotizó casi 20 a 1. Eso sí, había que jugar a ser adivino para intuir el éxito de un caballo que compitió 31 veces por debajo de la milla y que ayer, por primera vez sobre dos curvas, se impuso en un paseo.

Bajo una fina lluvia se dio inicio a la cuarta y última jornada del mes de junio, con la que se ponía fin al primer ciclo del calendario estival. Uno de los grandes alicientes de la mañana consistió en ver en acción a los potros de dos años que competían por primera vez este curso en el hipódromo donostiarra. Es de sobra conocida la buena mano de Alberto Remolina con los de la generación precoz, pero no parecía fácil batir a los cuatro representantes de Eva Imaz. Sin embargo, no había imposibles para 'El Junco', que ya en su debut había demostrado bastante más de lo que decía el resultado.

Según avanzó la jornada, con pista mucho más rápida que en jornadas precedentes, se confirmó que quien perdía comba durante el recorrido se quedaba sin opciones de victoria. Así sucedió también entre los potros. Janacek se lanzó a por la punta de forma decidida con 'El Junco', arrabatando el mando a la favorita 'Flamenkilla'. El ritmo fue trepidante y el pelotón quedó fraccionado desde la recta del río.

Al llegar a la recta decisiva, los dos punteros hicieron una selección que dejó la carrera en un duelo mano a mano. 'El Junco' dominó siempre pegado a la cuerda y dejó grogui a 'Flamenkilla'. Tanto que la yegua acabó perdiendo la plata ante el remate final de un muy mejorado 'Orbayo'. Apunten el nombre del ganador para siguientes citas. Ganó serio y como lo hacen los buenos caballos.

No fue la única victoria del día para Vaclav Janacek, que también se llevó la carrera de los tres años con 'Celestin's', de punta a punta en su caso. La potra de Arizkorreta venía de ser séptima de la Poule, pero con ese nivel fue suficiente para ganar sin látigo al lote de ayer. Y sus rivales no eran malos, lo que nos lleva a pensar que la cabaña de yeguas tiene recursos y futuro.

Lore-Toki, guiño al pasado

Los fieles que se acercaron ayer al hipódromo seguro que tuvieron un ataque de nostalgia al ver entrar en bandera a 'Nebro' y 'Nebli' en la segunda parte del hándicap. Los colores de la Yeguada Militar de Lore-Toki han estado siempre ligados al hipódromo de Zubieta y, aunque sus tiempos más gloriosos quedan lejos, sus éxitos son siempre un guiño a un tiempo pasado, que esta vez sí nos parece mejor.

Nicolás de Julián, ganador con 'Nebro', pudo hacerse mucho daño en la última de la mañana con 'Capearth', que tropezó en la curva y le desmontó. Quedó todo en un susto, pero el veterano caballo de Enrique Puente parece gafado, ya que ha tirado a su jinete en sus dos carreras del verano. La victoria fue para el tordo 'Kirikkale'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos