Borrar
La defensa del Gernika trata de robar el oval a un jugador del Hernani, ayer en Landare.

Ver fotos

La defensa del Gernika trata de robar el oval a un jugador del Hernani, ayer en Landare. Pedro Martínez
Rugby

El Hernani vuelve a semifinales de Copa 32 años después

Los de Polidori se clasifican con brillantez tras superar al Gernika en un partido vistoso y en el que pasaron por encima de los vizcaínos en la segunda mitad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de noviembre 2018, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entrenador del Hernani Patrick Polidori, en la previa de la Liga Heineken, ya dejaba claro que este año el equipo podía entrar a las semifinales de la Copa y que era uno de los objetivos que se había impuesto. Acertó de lleno.

El sorteo de principio de temporada fue benévolo con los hernaniarras y les tocó lidiar con La Vila y el Bizkaia Gernika. En la tercera jornada de Liga ganaron en Villajoyosa y pusieron los cimientos y este domingo han ganado en Landare, 35-27, al Bizkaia Gernika, en la séptima jornada, y vuelve a la semifinal de Copa 32 años después de su última incursión en esa ronda en la competición copera.

Cuando disputen la semifinal habrán pasado 33 años y la afición hernaniarra ya sueña con esa ronda que se juega a un único partido donde se sortea el rival y el factor campo. Por el momento se conoce solo otro clasificado y es el SilverStorm El Salvador. El tercero y cuarto clasificados se conocerán en las siguientes jornadas, pero sería una sorpresa que no fueran el Sanitas Alcobendas y el F.C. Barcelona.

El Hernani se ha clasificado con brillantez tras superar al Bizkaia Gernika en un partido vistoso, intenso, que ha tenido de todo y que se ha puesto cuesta arriba en la primera parte. Nada más comenzar el partido y después de una primera pérdida de balón de los locales en la touche, el Gernika ensayaba de la mano de Piaña, que ha sido quien ha logrado los tres ensayos visitantes del encuentro. El ensayo ha llegado tras crear ventaja con un buen trabajo de delantera, que ha sorprendido al Hernani.

Imprecisiones en las touche

La eficacia visitante era total. En su segunda incursión en la mitad de campo hernaniarra, los basurdes arañaban un golpe de castigo cómodo para el apertura Frutos, que ha demostrado tener un bazuca en su pierna. Con el 0-10 en contra y con lo que se jugaban, otro año el Hernani hubiera sufrido mucho, pero esta temporada el equipo es consistente y de más calidad.

La reacción no se hizo esperar y una buena acción individual de Etxeberria creaba ventaja en la banda derecha y Elosegi ensayaba pegado a la cal. Con el 5-10 el partido estaba en un pañuelo y la igualdad era grande. Nadie dominaba, aunque Gernika sacaba más rédito a sus posesiones y en el minuto 26 anotaban otro golpe (5-13). Al filo del descanso, Elosegi ha acortado el marcador con una segunda patada y ambos equipos se iban a vestuarios con un 8-13 abierto.

Decisiva segunda parte

El Hernani sabía que tenía 40 minutos por delante para cumplir su objetivo y ha salido a por todas desde el primer minuto. Etxeberria se marchaba solo y ensayaba bajo palo. No habían pasado ni diez minutos del comienzo y el marcador había dado la vuelta. Lo guipuzcoanos se ponían 15-13 por delante. Ternissien anotaba el tercer ensayo hernaniarra, que Elosegi se encargaba de transformar (25-13). Gorka Imaz hacía el ensayo de bonus, y ponía una ventaja de 19 puntos en el marcador. Con este triunfo los tricolores se colocan octavos con 16 puntos, a un punto del playoff.

Hernani

Iradi, Otaño, Garmendia; Charles, Ternissien, Astarloa; Pelaz, Pérez, Jon Otxotorena; Muñoz, Etxeberria, Bidegaray, Collado, Ximun Ternissien, Arizeta y Elosegi. También jugaron Levin, Otxotorena, Imaz, Tayea, Mijangos, Pardo y Leonet.

35

-

27

Gernika

Percello, Mercanti, Quiroga; Larrabeiti, Predovic; Montes, Ortiz, Zelaya; Escolar, Frutos, Es Shaeb, Iturriaga, Palisa, Alvizua y Piaña. También jugaron Enoka, Zabala, Zearreta, Olaeta y Gómez.

  • marcador: Min. 4: Ensayo de Piaña que transforma Frutos (0-7). Min. 20: Golpe de castigo de Frutos (0-10). Min. 22: Ensayo de Elosegi (5-10). Min. 26: Golpe de castigo de Frutos (5-13). Min. 40: Golpe de castigo de Elosegi (8-13). Min. 48: Ensayo de Etxeberria que transforma Elosegi (15-13). Min. 52: Golpe de castigo de Elosegi (18-13). Min. 60: Ensayo de Charles Ternissien que transforma Elosegi (25-13). Min. 68: Ensayo de Gorka Imaz que transforma Elosegi (32-13). Min. 71: Ensayo de Piaña que transforma Frutos (32-20). Min. 73: Golpe de castigo de Elosegi (35-20). Min. 75: Ensayo de Piaña que transforma Frutos (35-27).

  • árbitro: Bilbao expulsó temporalmente con amarilla a Montes y Zelaya del Bizkaia Gernika en los minutos 31 y 52 respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios