Borrar
El Hernani ganó al Barça en Landare en diciembre en Liga. M. RIVERO
El Hernani busca hacer historia
Rugby

El Hernani busca hacer historia

Se mide al Barça Rugbi mañana, en Landare, a las 12.00 horas, en semifinales de Copa

Iñigo Goñi

HERNANI.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de enero 2019, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hernani quiere hacer historia mañana, a partir de las 12.00 horas, en Landare, ante el Barça Rugbi en la semifinal de Copa, a partido único. El ganador pasará a la final del 28 de abril en la Central de Madrid. La semifinal podrá verse en directo a través de LaLigaSports.com.

Para el Hernani sería algo histórico, ya que jamás ha jugado una final de Copa, a pesar de que ha sido cinco veces subcampeón de Liga entre 1979 y 1984. En aquellos años dorados del conjunto tricolor conoció las semifinales de Copa, aunque sin dar ese último salto a la final.

Será la cuarta semifinal para el Hernani después de las de 1979, 1981 y 1986. En 1980, 1982, 1983, 1984 y 1985 cayó en los cuartos de final.

El currículum del Barcelona, ahora llamado Barça Rugbi, es más prolífico. De hecho, nadie puede toser a los blaugranas en el palmarés. Es todavía el rey indiscutible de Copas con 16 títulos, lejos de los doce de la Santboiana. Eso sí, no llegan a la final desde 1985 cuando ganaron el título ante el CDU Valladolid. En 1983 eliminaron al Hernani en cuartos de final y luego cosecharon su decimoquinto título.

Por lo tanto, estamos ante dos históricos del rugby y una 'rivalidad' que viene de lejos. Han coincidido en la máxima categoría en las dos mejores épocas del conjunto guipuzcoano y han competido por los mismos objetivos, a pesar de que en los dos últimos años el Barcelona ha dado un salto cualitativo.

Repetir victoria

Ha invertido más dinero en fichar y eso se ha traducido en mejora de resultados y ahora es el quinto clasificado y es fijo para la disputa de los play off por el título de la Liga Heineken. A domicilio es el segundo mejor equipo de la temporada solo por detrás del líder VRAC. Eso no asusta a un Hernani que sabe lo que es derrotar al Barça durante cinco años seguidos en Landare. La última vez lo hizo el pasado 16 de diciembre por 20-13.

Polidori ha preparado con mimo el choque y llegar a la final es un objetivo realista. La suerte sonrió al Hernani en el sorteo de semifinales y lo quieren hacer valer.

El equipo guipuzcoano se ha clasificado para semifinales por méritos propios, al ganar sus dos partidos de Liga, en el Pantano frente al C.R. La Vila (29-38) y en casa ante Bizkaia Gernika R.T. (35-27). Los partidos de la primera vuelta de Liga ante los dos equipos que tocan en ese sorteo son los que cuentan para la Copa.

El Hernani quiere imitar a Ampo Ordizia, ya que los ordiziarras llegaron a las finales de 2012 y 2013, donde además se llevaron los dos títulos. Antes, el Bera Bera en el año 2004 y el Atlético San Sebastián en 1968, 1972, 1973 y 1975 conocen lo que es ganar la Copa del Rey. El Atlético también llegó a las finales de 1970 y 1974, aunque esas dos veces no se llevaron el título. Además, hoy en día el Hernani y el Atlético tienen un acuerdo de colaboración. Tampoco hay que olvidar los cuatro títulos coperos del Getxo en sus dorados años 90.

La otra semifinal enfrentará a El Salvador y Alcobendas en Las Terrazas de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios