Borrar
IÑIGO ROYO
Herri kirolak

Ni harrijasotzailes ni aizkolaris se libran de la quema

Han tenido que parar toda la actividad y el Urrezko Aizkolariak individual retrasa su inicio, previsto para ayer

Viernes, 20 de marzo 2020, 07:40

Comenta

El COVID-19 también ha parado el herri kirolak. Todas las competiciones previstas hasta final de marzo han quedado suspendidas o a aplazadas. El primer evento en cesar la actividad ha sido el Urrezko Aizkolariak individual, que debía empezar ayer, día de San José, en el frontón Amazabal de Leitza. También queda en suspenso la segunda eliminatoria, anunciada para el domingo en Aramaio.

La empresa Egur Sport, promotora de la competición, ha suspendido las dos primeras jornadas de la 23ª edición de uno de los campeonatos de más solera del panorama de la aizkora.

La Federación Vasca de herri kirolak no tenía en su calendario ningún campeonato de Euskadi programado para marzo. Por lo tanto, no ha tenido que mover ningún evento. Los campeonatos aprueban las fechas mes a mes y la federación esperará la evolución de la crisis sanitaria para programar o retrasar posibles competiciones.

Entrenamientos en casa

La Federación Guipuzcoana decidió suspender todos los campeonatos y actividades que pertenecen a su ámbito territorial desde el pasado viernes hasta nuevo aviso. Esta determinación afecta a todas las actividades del deporte escolar y federado. Asimismo, siguiendo las indicaciones de la Diputación, recomienda la suspensión de los entrenamientos.

Muchos deportistas de herri kirolak se entrenan en casa y eso les está permitiendo seguir con su actividad, aunque la ayuda no es la misma y han tenido que variar los ejercicios. Los aizkolaris siguen cortando en sus caseríos.

Estos últimos años han surgido escuelas de harrijasotzailes que han visto interrumpida su actividad. Las de Joseba Ostolaza e Izeta han cerrado por ahora sus puertas y los levantadores ensayan por su cuenta. Sin embargo, no resulta fácil. El reciente ganador del Urrezko Aizkolariak Xabier Peñagarikano apunta que «estamos encontrando dificultades para entrenarnos en casa ya que necesitamos alguien al lado para poner las piedras».

El Aizperro-Peña, sin fecha

El aizkolari Aitzol Atutxa ha participado en la campaña de los deportistas para que la gente se quede en casa. Y la que deberá esperar sine die es la apuesta entre Josean Olaskoaga 'Aizperro' y Kepa Peñagarikano. Se atrasó sin fecha por la lesión de Aizperro mientras se entrenaba a finales de febrero y no tiene visos de que se dispute de momento.

El Campeonato del Mundo de sokatira sobre tierra está programado en Getxo entre el 16 y el 20 de septiembre. Queda medio año y no se habla de cancelación. Lo que si tuvo que suspenderse fue la rueda de prensa de presentación, prevista para el martes en el Itsasmuseum de Getxo. Iban a participar Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo; y José Antonio Lopategi, presidente de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos en representación del comité organizador. El deporte rural sigue a la espera de noticias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ni harrijasotzailes ni aizkolaris se libran de la quema

Ni harrijasotzailes ni aizkolaris se libran de la quema