Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor
Natación

De Harri Garmendia a Juan Tolosa, un repaso a los récords de Euskadi

Harri Garmendia en un Campeonato de España en 1986. /DV
Harri Garmendia en un Campeonato de España en 1986. / DV

A falta de poco más de un mes de que se celebre el Campeonato de España de piscina corta, hacemos un repaso a los récords de Euskadi en 25 metros

Ana Vega
ANA VEGA

Del 15 al 18 de noviembre tendrá lugar en Barcelona el Campeonato de España de Natación de piscina corta. Una competición que sirve principalmente para empezar a estimular a los deportistas y hacer un análisis de cómo van los entrenamientos. Las fechas no son propicias para hacer buenas marcas pero sí que son un indicativo para ver si se va por buen camino. No es época propicia para batir récords pero, por si acaso, haremos un repaso a las mejores marcas de Euskadi en piscina de 25 metros.

Lo más remarcable en la tabla de récords vasca en piscina corta es la presencia de un nombre bien conocido por todos los amantes de la natación. El beasaindarra Harri Garmendia sigue teniendo el récord de Euskadi de 200 mariposa en piscina corta con un espectacular 1.59.83 logrado hace nada menos que 30 años en un Campeonato de España celebrado en Madrid. El nivel de esta marca hace pensar que pueda perdurar algunos años más en la tabla de mejores tiempos.

Los récords de estilos del nadador del Barakaldo Rubén Rodríguez también tienen sus años. 25 nada menos. Los logró en sendos campeonatos de España (invierno y verano) en el año 1993. El vizcaíno Miguel Santolaya, siempre ligado al club Askartza, es quien tiene el récord de 100 estilos conseguido en 2002.

Arriba, Mikel Peñagarikano cuando venció la travesía de la vuelta a la isla en 2009; abajo, Ivan Aguirre y Juan Tolosa.

Al igual que ha ocurrido a nivel nacional e internacinal, 2009 fue un año con muchos récords. Los ya prohibidos bañadores de poliuretano ayudaron a que las tablas de mejores marcas temblasen durante algo más de un año. Durante este 2009 se batieron nada menos que siete mejores marcas individuales masculinas y diez femeninas. Ahí están los tres récords de braza de Ivan Aguirre; el 50 libre de Mikel Bildosola (que sigue en activo y batiendo récords en categoría máster), los 200 libre de Mañel Aizpurua o los 50 y 100 mariposa de Mikel Peñagarikano.

El resto de los récords en pruebas individuales fueron batidos por nadadores del Bidasoa XXI. En 2011 y 2012 Rufino Regueira batió los de 200 y 100 espalda respectivamente. Los últimos récords de Euskadi en categoría masculina en piscina corta se lograron en 2016. Ese año, en el Campeonato de España celebrado en Sabadell, se batieron nada menos que 4 récords de Euskadi: el 100 libre de Oskitz Aguilar y todas las pruebas de fondo (400, 800 y 1.500) por Juan Tolosa.

En categoría femenina no hay récords históricos como el de Harri Garmendia o Rubén Rodríguez. Ilune Gorbea cuenta nada menos que con cuatro récords de Euskadi (50, 100 y 200 libre y 100 estilos) siendo el de 200 libre la marca más antigua de la tabla en categoría femenina. Su tiempo, 1:58:60, logrado en 2007 en Hospitalet tiene pinta de ir a perdurar ya que no son muchas las nadadoras a nivel nacional que logran bajar de los 2 minutos en esta prueba. El récord de España de Melani Costa es de 1:56:19 lo que da una idea del nivel de la marca de la nadadora del Bidasoa XXI. En 2008 Eunate Alcantarilla lograría la que sigue siendo hoy mejor marca de 50 mariposa en piscina de 25.

Al igual que en categoría masculina, en 2009 se batieron muchos récords de Euskadi: Ilune Gorbea batió los de 100 libre y 100 estilos; Eider Santamaría dejó entonces las que siguen siendo mejores marcas de fondo en las pruebas de 400, 800 y 1.500 libre; Ane Saseta hizo lo propio en todas las pruebas de espalda mientras que Garazi Alduntzin batió los récords de 100 y 200 braza.

Arriba, el relevo de 4x5 del Bidasoa XXI formado por Ilune Gorbea, Eider Santamaría, Ane Saseta y Eunate Alcantarilla; abajo la bracista Garazi Alduntzin y Catalina Corró.

En 2011 quedó registrada la mejor marca de 200 braza, realizada por la nadadora Ana González y después habría que esperar hasta 2017 para que llegasen más récords. Entonces fue Naia Ibarrondo quién rebajó la mejor marca de 100 mariposa. Los últimos récords de Euskadi han sido logrados por Catalina Corró que hasta esta misma temporada ha estado compitiendo para el Bidasoa XXI. La nadadora, que a partir de este otoño nadará en el Sabadell, logró en 2017 rebajar el récord en 200 estilos y este año ha hecho lo propio recientemente en las pruebas de 200 y 400 estilos.

Todas las tablas de récords vascos de natación pueden descargarse aquí.

Contenido Patrocinado

Fotos