Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ander Arruabarrena, del Bidasoa XXI.
25 guipuzcoanos competirán en el Campeonato de España Absoluto y Junior de Natación

25 guipuzcoanos competirán en el Campeonato de España Absoluto y Junior de Natación

Atlético San Sebastián, Bidasoa XXI, Buruntzaldea, Easo, Eibar Igerixan, Fortuna y Tolosaldea acuden a la cita en Sabadel del 6 al 10 de abril

Ana Vega

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sabadell acoge del 6 al 10 de abril el Open de España Absoluto y el campeonato de España junior de invierno en el que participarán 25 nadadores procedentes de Gipuzkoa y pertenecientes a siete clubes del territorio.

Hay cuatro clubes con sólo un participante en el Campeonato. Del Atlético San Sebastián acude la mariposista junior Lide Marquet, del Fortuna la bracista junior Ainara Loro y el Easo va con Maider Redín, que viene de batir el récord de Euskadi en 50 mariposa, y que nadará cinco pruebas individuales mientras que por parte del club Eibar Igerixan participa el espaldista Jon Osa .

Buruntzaldea llega al campeonato con las junior Leire y Ainhoa Martín. Tolosaldea va con su siete nadadores junior: Eneko Garmendia y Eneko Barriola y cinco chicas, Maddi Barriola, Naroa Erbiti y María Martín que nadarán pruebas individuales y Olaia Urretabizkaia e Irati Arzalluz que acuden para completar el relevo de 4x100 estilos. Finalmente el Bidasoa XXI sigue la tendencia de los ultimos años con un amplio equipo masculino y un equipo femenino cada vez más mermado. Maialen Saez y Amaia Cendoya serán las únicas chicas que competirán en Sabadell por parte del Bidasoa. En categoría masculina, hasta 10 chicos han logrado mínimas para nadar: Ion Mugika, los hermanos Oskitz, Aritz y Xabier Aguilar; los hermanos Ander y Unai Arruabarrena; Asier Carrasco, Imanol Hermosilla, Inan Ilkai y Gorka Olaizola. El Bidasoa XXI lanzará además el relevo de 4x100 estilos junior.

Polémica por el cobro de entrada

No ha sentado muy bien entre los asistentes a las competiciones de natación (principalmente padres y familiares) el hecho de que el CN Sabadell, organizador del Open de Primavera, vaya a cobrar por asistir al campeonato. Según han publicado en su web, los precios serán 3€ por sesión de mañana, 6 € sesión tarde y 36 euros el bono de 10 entradas. El CN Sabadell ya cobró entrada en el Autonómico catalán júnior-infantil que se disputó el pasado mes de diciembre.

Imagen -

Por lo demás el Campeonato mantiene el formato implantado el año pasado con cinco días de duración y eliminatorias y semifinales para acceder a las finales en las pruebas de 50, 100 y 200 metros. En las pruebas de 400 libre y 400 estilos habrá tres finales: A (absoluta con todas las edades), B (absoluta joven y menores, sin juniors) y C (reservada exclusivamente a los juniors). Finalmente, las pruebas de 800 y 1.500 libres se disputarán por el sistema contrarreloj.

El Open contará con una participación de 623 nadadores de 157 clubes. La inscripción extranjera está compuesta por 33 nadadores entre los que se encuentran el equipo nacional belga, con 17 nadadores, el equipo italiano Vittoria Alata con 9, además de dos nadadores argentinos, dos nadadoras búlgaras, un colombiano, un andorrano y una serbia.

El campeonato es clasificatorio para el Mundial absoluto de Gwangju, la Universiada de Nápoles, el Europeo Junior de Kazán y el Mundial Junior de Budapest.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios