Balonmano

Las 'Guerreras' apelan al bloque en el Europeo

Las jugadoras del Súper Amara Bera Bera Merche Castellanos y Silvia Arderius, en el hotel de concentración de la selección española. /RFEBM
Las jugadoras del Súper Amara Bera Bera Merche Castellanos y Silvia Arderius, en el hotel de concentración de la selección española. / RFEBM

Se estrenan mañana ante Croacia en un partido que puede ser determinante para tener opciones de pasar a la segunda fase

JAVIER VILLANUEVA MADRID.

La selección española femenina de balonmano tiene claro el camino para brillar en el Europeo de Francia que arrancó ayer: la unión. Una filosofía que queda perfectamente reflejada en el lema del anuncio promocional presentado ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes, 'Juntas para lograr la victoria'.

En la fortaleza del grupo se sustentan las opciones del equipo en un Europeo, en el que las de Carlos Viver tratarán de dar sus primeros pasos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una unión que ya permitió al conjunto brillar en el Torneo Internacional de España disputado el pasado fin de semana en Alicante y en el que las 'Guerreras'derrotaron a Polonia y Alemania y empataron con Brasil, una de las grandes potencias. «El torneo nos ha aportado una dosis de realidad. Ha sido un torneo muy duro, en el que nos hemos enfrentado con rivales muy buenos y que nos ha dejado la sensación de que el equipo está a un gran nivel», señaló el seleccionador Carlos Viver.

Una idea que subrayó el segundo entrenador José Ignacio Prades, que destacó la capacidad del conjunto para competir con cualquier rival. «Sabemos que si hacemos las cosas muy bien podemos ganar a equipos muy buenos».

España deberá mostrar su mejor versión si quiere superar la primera fase del Europeo en la que se medirá a Croacia (mañana a las 20 horas), Holanda (lunes, 21 horas) y Hungría (miércoles, a las 21 horas). El encuentro con las croatas se antoja como la clave para acceder a la siguiente ronda del torneo. Si lo consiguen, sus posibles rivales serían Noruega, Rumanía, Alemania o la República Checa. «El primer partido siempre es el más complicado, pero tenemos nuestras posibilidades y vamos a darlo todo», indicó la portera Silvia Navarro, quien destaca el impulso que le ha dado al equipo la llegada de una nueva generación de jugadoras, que «viene pisando fuerte», como la portera del Bera Bera, Merche Castellanos. Solo cuatro jugadoras subcampeonas en 2014 repiten en esta ocasión. «En los Juegos Mediterráneos las nuevas demostramos que podemos ayudar al equipo. Logramos el oro y ojalá ahora también podamos pelear por las medallas en el Europeo», señaló Castellanos.

Rusia derrota a Francia

El Europeo comenzó ayer con el patido del grupo B entre la campeona olímpica en Río 2016, Rusia, y la campeona del mundo hace un año, la anfitriona Francia. Con arbitraje de los españoles Andreu Marín e Ignacio García, las rusas doblegaron a las locales en Nancy (23-26) y dan su primer paso hacia el título. Hoy juegan Serbia-Polonia (18 horas), Dinamarca-Suecia (21 horas) y Montenegro-Eslovenia(21 horas).

 

Fotos

Vídeos