Caballos

El Gran Premio de San Sebastián pone el cierre a la temporada

'Tuvalu', a la izquierda, durante la Copa de Oro. / LOBO ALTUNA
'Tuvalu', a la izquierda, durante la Copa de Oro. / LOBO ALTUNA

'Tuvalu' parte como gran favorito ante las bajas de última hora de 'Tregua' y 'Zascandil' en una cita que arranca a las 11.15

Imanol Arruti
IMANOL ARRUTISAN SEBASTIÁN.

Aunque al verano le quedan todavía algunos capítulos, emocionalmente concluye el día que acaban las regatas de La Concha y la temporada de carreras en el hipódromo. El histórico Gran Premio de San Sebastián servirá para ponercolofón al mitín y tal vez a un ciclo. La jornada da comienzo a las 11.25, y aunque el menú de seis carreras presenta alicientes varios, no parece la mejor idea hacer coincidir ambos eventos.

Un peaje que se estima demasiado elevado para que PMU pueda servir solamente tres carreras. El nivel deportivo es alto, a pesar de alguna baja importante en el Gran Premio de San Sebastián. 'Tregua' se daba mus a última hora y 'Zascandil' ha tenido que ser retirado por un problema menor. Su entorno ha transmitido tranquilidad a los aficionados y si no media contratiempo el caballo disputará el Memorial Duque de Toledo.

Así las cosas, siete son los candidatos al añejo maratón donostiarra. No defenderá corona 'Hipodamo de Mileto', y ante la ausencia del ya mencionado 'Zascandil', parece despejársele el camino a 'Tuvalu', que ha quedado como destacado favorito. Ganador del Corpa y cuarto de la pasada Copa de Oro, el veterano castaño de Ioanes Osorio ha sido dos veces segundo en los 2.800 metros del Gran Premio. No parece que ninguno de sus adversarios esté en su valor, por lo que, de rendir a su nivel, será difícil arrebatarle la gloria.

El tapado podría ser 'Emin'. El Marqués de Miraflores ha tenido matriculados a 'Atty Persse' y 'Most Empowered', pero ha decidido atacar la prueba con el candidato que mejor hacía la distancia. Ganador de la consolatoria del Oro, su techo es una incógnita y eso le otorga posibilidades. Su último compromiso a las órdenes de Rouget lo saldó con un contundente triunfo sobre el ultrafondo, lo que refuerza sus argumentos. En cualquier caso, para batir a 'Tuvalu' debería de dar otro salto de calidad.

Igual que 'Molly King', que se ha pasado la primavera subiendo escalones. Este tordo en poco se parece al que hizo quinto en esta carrera hace ahora un año. Durante estos meses ha ganado dos maratones en La Zarzuela y fue tercero de 'Tuvalu' e 'Hipodamo' en el Corpa. Puede faltarle un punto de valor para pelear de tú a tú con los mejores.

Árabes y ponis

Por primera vez en la historia, el hipódromo de Donostia acoge una prueba para árabes de categoría Listed. Los caballos de esta raza serán grandes protagonistas durante la jornada, pues para ellos están reservadas tres pruebas de la reunión. Todos los representantes llegan desde el sudoeste francés, donde entrenan los mejores caballos. Prestigiosos propietarios estarán representados hoy en el hipódromo. Es el caso del Emir de Qatar Tamim Al Zani, el jeque Al Nahyan, propietario del Mánchester City, o Rashid al Maktoum, príncipe heredero de Dubai.

La sexta carrera es además parte del Campeonato del Mundo de aprendices, en la que toman parte jóvenes jockeys de Alemania, Chipre, Polonia, Bélgica, Dinamarca y España. Por último, cabe recordar que a las 10.30 tendrá lugar la final del Campeonato Internacional de ponis que se ha venido disputando a lo largo del verano. El ganador representará a España en Abu Dhabi.